Publicidad

    


Tragedia durante Carnaval de Oruro

Explosión de garrafa deja seis muertos y 40 heridos

• Nuevamente la tragedia enluta a visitantes del carnaval, entre los fallecidos están cuatro menores de edad. • Comercio impidió el auxilio inmediato de los heridos y procedimiento de socorro deja ver falencias.


Testigos afirma que los comerciantes apostados en la vía no daban paso par a el oportuno rescate de los heridos.

La explosión de una garrafa de gas de una comerciante callejera que vendía chicharrones, deja el saldo de seis fallecidos y 40 heridos que fueron evacuados a tres centros de salud.

De acuerdo a investigaciones preliminares, se trata de la explosión de una garrafa de gas que ocurrió a las 18:45 horas, cuando la manguera del puesto de comidas contacta con aceite caliente de dicha actividad económica, dejando como saldo a seis personas muertas y más de 30 heridos entre público y vendedores que se encontraban en la esquina de la Avenida del Ejército con la calle Bakovic de la ciudad de Oruro.

La tragedia ocurrió a corta distancia de la ruta por donde transcurre el carnaval de esta capital minera.

TESTIMONIOS

Testigos del lugar contaron que una mujer preparaba comida en la esquina mencionada cuando el fuego de su hornilla hizo contacto con el aceite y se expandió, causando la explosión de la garrafa.

"Yo estaba durmiendo cuando ha reventado, fuerte era la explosión, pensé que eran las luces, solo alcé la guagua y me he escapado, pero vi que la guagua no vivía, su cara estaba partida, su pie ya no tenia, no tenía nada, la gente estaba pura sangre, botados. La señora que vende chicharrón fue donde ha explotado, me salvado señorita gracias a Dios, Dios existe!", describió la tragedia Silvia Paco.

“Yo trabajo con una empresa, cuando estaba por cobrar a uno de mis clientes y en ese momento fuerte fue la explosión, nos hemos corrido por debajo, me entré a una casa y cuando hemos retornado, las latas estaban destrozadas, los cuerpos estaban destrozados, el cuerpo de una mujer de pollera está sin pierna, los productos todo desparramados, lejos han botado los cuerpos como a unos 10 metros. Partes de los cuerpos estaban en todo lado, una señora tenía la cara blanca, con el rostro como cortado, los vidrios de las casas han reventado", describió Luis Fernando Cortes Salinas, testigo de la tragedia.

INFORME POLICIAL

Entre los fallecidos hay cuatro menores, y dos mujeres adultas, de acuerdo a los datos proporcionados por el comandante departamental de Policía, coronel Romel Raña P.

"Producto de este lamentable hecho, que tiene que ver con la explosión de la garrafa por fuga de gas, como resultado de la mala manipulación y derrame de aceite, originó corte en la manguera, la cual ha producido la explosión de la garrafa, con un radio de acción de 50 metros a la redonda, con seis personas fallecidas, dos mayores y cuatro menores de edad".

En tanto paramédicos que rescataron cuerpos, describieron la tragedia.

FALENCIAS EN RESCATE

"Es una explosión de alto alcance, con múltiples víctimas, se trata de 20 heridos, quienes presentan diferentes multitraumatismos, desprendimiento de miembros, alrededor de seis personas las más críticas y seis personas fallecidas", explicó Edson Pérez paramédico de una entidad privada.

De acuerdo con Pérez el proceso de auxilio fue lento, "los comerciantes no daban paso, no había accesos para el ingreso de ambulancias, no se confirmaba de forma inmediata cual el factor de la explosión y finalmente el socorro no fue planificado, se socorría a las personas menos graves y la prioridad eran las más graves, las ambulancias donde se trasladaron a los heridos era de nivel uno, porque no tenían ni oxígeno para proporcionar a los heridos", lamentó.

Los heridos fueron evacuados al hospital Obrero Japonés, Corea y otros centros médicos cercanos y la Policía ocupó el lugar de los hechos, acordonando al paso de transeúntes y curiosos, con la finalidad de evitar mayores tragedias y resguardar el lugar.

Enviada especial María Centellas

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad