Publicidad

    


Tragedia en Carnaval de Oruro

Nueve víctimas de accidente son socorridas en hospitales locales

• Severa lesión en columna afectó a señora de la tercera edad y un niño de cinco años está a punto de perder el ojo


HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ORURO SON ATENDIDOS EN HOSPITALES DE LA PAZ.

Nueve de las 55 víctimas de una explosión que causó tragedia el sábado de carnaval durante la Entrada en Oruro, son socorridas en la sede de Gobierno, distribuidas en dos nosocomios (Arco Iris y Hospital de Clínicas en sus dependencias Instituto Oftalmológico y Unidad de Quemados), según pudo evidenciar EL DIARIO.

Diagnósticos proporcionados en ambos hospitales dan cuenta que seis pacientes reportan gravedad por las lesiones que les aquejan.

En el Hospital Arco Iris, una persona identificada como Alejandrina H. de 37 años registró quemaduras de tercer grado en ambos miembros inferiores, además de un shock hipovolémico, según informó Fernando Checa, médico de turno de la Unidad de Emergencias.

El entrevistado explicó que la víctima fue remitida al Hospital de Clínicas, Sala Quemados, para que los médicos especialistas en Cirugía Plástica le proporcionen tratamiento adecuado.

“Su tratamiento será prologando porque la paciente se someterá a limpiezas quirúrgicas, tiene que estar en una sala aislada por lo menos dos semanas, porque la herida se podríacontaminar” informó Checa.

De igual manera, el director de la Unidad de Oftalmología, Joel Moya, informó a EL DIARIO que su dependencia recibió a siete pacientes de los cuales, seis presentan heridas graves y tres tienen alta posibilidad de responder a los tratamientos que los galenos realizan.

“Solo tres pacientes pueden evitar perder los ojos lastimados, estamos realizando el tratamiento necesario para lograr ese fin. Una paciente presenta fracturas en la costilla y en la columna además de una lesión por trauma cerrado. Y un niño de cinco años, el impacto de una esquila en el ojo derecho”, detalló Moya.

El médico de esa Unidad explicó que la inflamación en los ojos de los cinco pacientes es grave y los profesionales están a la espera de que esta infección se reduzca para que se les pueda implantar una prótesis estética.

“Al igual que el niño de cinco años, tenemos otros cuatro pacientes que tienen la misma situación del menor, estamos en análisis para realizar la limpieza en la cueva ocular y posteriormente colocarles las prótesis”, agregó Moya.

Algunos de los pacientes que fueron remitidos a la Unidad de Oftalmología presentan fracturas, quemaduras, esquirlas, lesiones faciales y en todo el cuerpo; ellos son tratados por profesionales traumatólogos y médicos del Instituto de Quemados.

Los nómina de internados en el Hospital de Clínicas, que fue proporcionada es la siguiente: José Luis Fernández (26), Héctor rocha (23), Paola Solís (20), Beatriz Aguilar (61), Valeria Mollo (41), Franz M. (5) y Ana Barrón.

Según Joel Moya, se tiene conocimiento que una novena persona está internada en la Unidad de Quemados del Hospital de Clínicas, cuyo diagnóstico sería reservado.

TESTIMONIO

Julia Q., abuela del menor Franz M., uno de los afectados, indicó a EL DIARIO: “Los doctores dijeron que mi nieto perderá el ojo por el accidente;mi hija Sabina V. (madre del menor) también tiene heridas y quemaduras. Ella está internada en el Hospital General y el padre del niño perderá la pierna izquierda”, lamentó la tragedia.

Asimismo, recordó que aquel día fatal, esta familia sólo se encontraba comiendo y fue alcanzada por el impacto de la explosión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad