Publicidad

    


Cesó la lluvia y la alegría se apropió de la ciudad

67 conjuntos mostraron rica diversidad del Jisk’a Anata

• La danza del salay congregó la admiración de los espectadores. La ágil coreografía y la contagiosa musicalidad de la danza provocó momentos de emoción en el centro de la ciudad


MÚSICA, COREOGRAFÍA Y ALEGRÍA A RAUDALES OFRECIÓ AYER el JISK’A ANATA 2018.
 GALERÍA(2)

Un colorido como entusiasta grupo de 67 conjuntos folklóricos lució ayer diversidad de expresiones culturales traducidas en danzas típicas tanto regionales como del interior del país en la tradicional entrada del Jisk’a Anata, (pequeña fiesta en idioma aymara).

Se destacó la danza del salay, donde –al menos– seis grupos hicieron las delicias del público en una tarde donde el astro rey apareció por algunas horas.

Una variopinta presencia de conjuntos folklóricos engalanó la actividad y capturó la atención de centenares de espectadores y turistas que se apostaron a lo largo de la ruta establecida por las autoridades y la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos.

La alegría se apropió de los danzarines y de los espectadores que al son de variadas tonadas autóctonas ejecutadas con singular prestancia y así animaron y le dieron color a la tarde paceña.

Se pudo observar también un entusiasmo inusitado, a medida que recorrían los grupos el trayecto, donde las figuras invitaban a bailar a los espectadores contagiados por la magia de estas expresiones vernaculares.

RUTA

La festividad se inició a las 11.00 horas de la mañana y finalizó pasando las 20.00 horas de ayer. El recorrido del Jisk´a Anata comenzó en el carril de subida de la avenida Montes, sector de la Cervecería, bajó por la Av. Mariscal Santa Cruz y enfiló la avenida Camacho, luego la avenida Simón Bolívar y finalizó en la calle Wenceslao Argandoña.

La tarqueada fue la agrupación que dio inicio a la fastuosa entrada, seguida de los jalkas, tradicional bailecito paceño. Entre otras danzas autóctonas no pudo faltar la típica morenada y los caporales, reconocidas como “danzas pesadas” y el infaltable tinku potosino.

El presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, Juan Carlos Tapia, dijo que el carnaval se vivió como un “espectáculo único”, pero con moderación. Sostuvo que la característica principal de la entrada fue la inclusión de personas con discapacidad.

“Participaron 30 diferentes tipos de danzas plasmadas en 67 agrupaciones folklóricas, esperamos que la población las haya disfrutado de la mejor forma posible”, expresó, cuando la entrada estaba en su momento culminante.

SALAY

En esta versión, que es la vigésima cuarta del historial de Jisk‘a Anata se contó con la presencia de por lo menos seis agrupaciones de la “danza de moda”, el salay, cada una estuvo con una coreografía particular que se ganó la ovación de espectadores en varios tramos de la ruta y de los turistas quienes se deleitaron con la agilidad y la picardía de las parejas o de los grupos.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, afirmó que las comparsas se lucieron con su participación en la entrada, debido a que “lograron transmitir nuestros orígenes al imaginario popular”, observando distintas danzas autóctonas de una multiplicidad de regiones del departamento y de los pisos ecológicos que cuenta.

SAN JUANITO

En la entrada se advirtió –de la misma forma– la presencia de un conjunto folklórico proveniente del Ecuador con el baile de “San Juanito”, danza con la que la población pudo deleitarse con expresiones culturales de otros países de la subregión. Esta danza es propia de las regiones serranas del citado país y frecuentemente se escucha y se baila en Quito y otras pequeñas ciudades ecuatorianas, como Otavalo.

“Cada una de las fraternidades presentaron una característica peculiar, cumpliendo nuevos pasos e inclusive coreografías contagiando la alegría propia del carnaval a los espectadores”, manifestó. En la Entrada del Pepino que tuvo lugar este domingo, Zaratti expresó las condolencias de la ciudad a las familias afectadas por una explosión en la Capital Folklórica del país, Oruro

La autoridad municipal señaló que hasta la conclusión de la fiesta del carnaval se prolongaron los operativos para brindar la seguridad correspondiente a la población y a los propios conjuntos folklóricos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (858 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad