Publicidad

    

El hilo invisible, la despedida de Daniel Day-Lewis del cine


En febrero se estrena en las salas de cine El hilo invisible, la última película de Paul Thomas Anderson con la que el actor Daniel Day-Lewis se retira de la interpretación.

El protagonista de Pozos de ambición vuelve a ponerse por segunda vez a las órdenes de Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición, Boogie Nights, The Master) en la que ha dicho será su despedida de la gran pantalla, un filme fue nominado a seis Premios Oscar, entre ellos mejor película, actor, director y actriz de reparto.

UN FILME DE PAUL THOMAS ANDERSON

Ambientada en el Londres de los años 50, El hilo invisible es un retrato del diseñador de moda Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis), un consolidado creador de vestidos para la clase alta europea con una marca creada y gestionada junto a su estricta hermana Cyril (Lesley Manville). Reynolds, maniático genio y soltero empedernido, sigue una casi dictatorial rutina a la que ha de adaptarse todo aquello a su alrededor, hasta que la inesperada aparición de Alma (Vicky Krieps), nueva modelo y musa del diseñador, pondrá todo este prefijado sistema patas arriba.

La relación entre los dos egos protagonistas se construye a partir de un delicado thriller psicológico, en la que la prevista dinámica entre creador todopoderoso y musa maleable se torna poco a poco en una danza, una lucha de poder despiadada, una caza imparable. Hitchcokiana en cada uno de sus detalles (desde los nombres de los personajes hasta los juegos de miradas a través de mirillas, pasando por singulares relaciones materno-filiales y la desconfianza marital), El hilo invisible es poco sutil en su homenaje, pero igualmente cruel en su ruptura. Allí donde los personajes femeninos eran víctimas pasivas de masculinidades poderosas e hipnóticas, aquí Alma resulta ser una digna rival al establecido ego creador de Reynolds: toda una freudiana pesadilla castradora.

La perversidad que domina las dinámicas de la casa Woodcock se cubren, además, de satinados velos y preciosistas detalles cosidos con tanto cuidado como cada uno de los vestidos que Reynolds concibe para sus devotas clientas. El uso del ruido, de los colores, de los delicados decorados y vestuarios y, sobre todo, de los sutiles a la par que expresivos primeros planos de los colosales intérpretes, convierten El hilo invisible en un exquisito y abrumador viaje al interior de dos personajes tan odiosos como atractivos, tan fríos como apasionados, tan calculadores y retorcidos como lo es el propio filme que protagonizan.

El actor Daniel Day-Lewis anunció hace varios meses que esta sería su última película, por lo que resulta difícil no entrar a la sala de cine sin la leve tristeza de pensar que no podremos volver a disfrutar de su inabarcable talento. Sin embargo, a medida que avanza la proyección uno se da cuenta de que hasta la elección de casting forma parte de los innumerables pequeños engaños y perversas artimañas que componen la trama de la película.

CON DATOS: EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Publicidad

Sociales

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad