Publicidad

    


Exploración minera

Oruro cuenta con cuatro prospectos



HUANUNI ES PRINCIPAL MINA DE COMIBOL QUE PROVEE ESTAÑO AL MERCADO INTERNACIONAL.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) elaboró cuatro prospectos para exploración minera en el departamento de Oruro, que cumplió el 10 de febrero de 1781, el 237 aniversario del grito de liberación del dominio colonial español. Las zonas que tienen ahora sus respectivas cartas geográficas se encuentran localizadas, en Chullcani, Turco, Negrillos y Paco Khollo.

“La propuesta tiene por objeto cuantificar los recursos mineralógicos y reservas para el emprendimiento de nuevos proyectos mineros en el departamento”, señaló la entidad estatal.

PROYECTOS

En el caso del proyecto Chullcani, el área de estudio está localizada en la provincia Sajama, cuenta con tres cantones, incluido el municipio de Turco. La mineralización está relacionada a una faja metalogénica polimetálica (Cu,Pb y Zn) y en su mayoría de tipo diseminado y/o masivo, existiendo también otras formaciones en pequeña escala. La inversión que se requerirá para este proyecto, es Bs 6.308.258,00. 

Mientras el proyecto Culta consiste en la exploración de Condornasa con potencial para albergar mineralización de estaño – wólfram y plata con metales base y Jarana, con potencial plumbo - argentífero. A eso se suma, Tanaja que tiene un potencial en estaño – plata y metales base (polimetálico), y Sorojchi, zona con potencial en plumbo – ziquífero con posibilidades de contener cuerpos mineralizados masivos con vetilleo y mineralización diseminada. La inversión que demandará el proyecto, de 13 meses de ejecución, es Bs 4.337.000,00.

NEGRILLOS

Asimismo, el proyecto Negrillos – Paco Khollo tiene el objetivo de realizar prospección y exploración en la zona de los municipios Sabaya y Carangas, que presentan potencial para albergar un depósito masivo de minerales de plata, plomo – zinc.

Identificado el área de prospección y teniendo en cuenta su extensión, se propone realizar los estudios en dos fases para una interpretación más exacta del sistema de mineralización que se presenta en el proyecto Paco Khollo. La inversión que demanda es de Bs 7.201.249,00. El tiempo de ejecución está planificado para 18 meses.

En el caso del proyecto de Turco, se propone la prospección y exploración geológica minera con la finalidad de identificar nuevos depósitos de cobre – plata. La inversión demandada es de Bs 4.337.000,00, un trabajo de 13 meses, señala la entidad estatal.

POTENCIAL

Oruro cuenta con un gran potencial minero. El área del departamento está conformada por una secuencia de rocas sedimentarias depositadas desde el Paleozoico Inferior al presente; además, de rocas ígneas plutónicas y volcánicas. La falla regional denominada Poopó – Oruro atraviesa el departamento en su parte oriental y se constituye en el principal conducto de mineralización de los principales depósitos metalíferos.

En la parte central, se presentan importantes manifestaciones cupríferas asociadas a rocas sedimentarias terciarias. En la parte occidental, el ambiente geológico corresponde a rocas volcánicas con alteración hidrotermal, favorables para la identificación de depósitos metalíferos de gran tonelaje y de baja ley, señala

DEPÓSITOS

Oruro es uno de los departamentos con alta densidad de yacimientos metalíferos polimetálicos, así como en rocas y minerales industriales. Importantes minas de operación con explotación a cielo abierto y subterráneo se encuentran en el departamento. Existen más de 279 depósitos metalíferos agrupados en 17 distritos mineros en una superficie cubierta de concesiones mineras que corresponde al 2,6%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad