Publicidad

    

SALUD

Luis René Arias 25 años sanando várices



El especislista Luis René Arias dictando un curso taller de flebología y linfología.
 GALERÍA(3)

El flebólogo Luis René Arias Villarroel es uno de los pioneros en Bolivia en incorporar una nueva técnica de tratamiento en várices sin intervención quirúrgica, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en la atención de este mal al resolver casos de difícil pronóstico y haber logrado curaciones milagrosas.

El profesional boliviano-mexicano trabaja hace 25 años en el tratamiento de várices, campo de la medicina conocida como flebología, con la cual ha logrado consolidarse en Bolivia como un especialista de gran trayectoria profesional, especialidad que le ha permitido brindar capacitación a sus colegas en La Paz, Beni y otras regiones.

“Desarrollé una investigación a partir del trabajo que realizo en Bolivia hace 3 años con Arias Medical Clinics en ciudades como: Trinidad, Santa Rosa de Yacuma, Guayaramerín, Rurrenabaque en Beni; Tarija, Cochabamba, Camiri en Santa Cruz, La Paz y El Alto. Con una población de 20 mil personas con diferentes tipos de várices, ulceras y grado de lesión linfática”, explica el médico.

MANEJO DE ÚLCERAS, SU CARTA DE PRESENTACIÓN

Su experiencia profesional y conocimientos adquiridos durante 25 años en este campo y una serie de avances de investigación relacionados con el manejo de úlceras fueron la carta de presentación que le permitieron dictar un curso-taller en Londres (Inglaterra) a los miembros de la Real Sociedad Británica de Flebología.

Arias se encuentra satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento tanto en México como en Bolivia. En el primero trabaja hace 18 años con Arias Medical Clinics lugar en el que ha compartido sus conocimientos con su equipo de trabajo y pacientes. Al igual que en el segundo con 4 clínicas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

“El comenzar con el nuevo tratamiento fue complicado, debido a que los pacientes lo veían como algo extraño y tomó su tiempo. Fue durante mi estadía en Dallas cuando me di cuenta que mi preparación estaba fuera de lo cotidiano y, posteriormente, centré mi labor en Xalapa- México, donde consolidé las clínicas con la especialidad. Pero al llegar a Bolivia, vi la necesidad de realizar este tratamiento en el país”, recuerda Arias.

El experto dice que muchos pacientes no estaban familiarizados con los términos médicos de flebologia y flebólogo, pero que fueron introduciéndose en su lenguaje y ahora confían en la aplicación de los distintos tratamientos.

“Queda demostrado que la tecnología, más allá de los aparatos que genera, sin el conocimiento y experiencia del profesional no tendrían los resultados que se han logrado hasta el momento. Siendo que en los cursos internacionales o mundiales lo que se adquiere es la actualización de los conocimientos en este tema”, enfatiza el profesional.

COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS

En Bolivia el flebólogo capacitó a 23 médicos, quienes pudieron aplicar este conocimiento para abrir sus consultorios; en México aproximadamente a 2 mil profesionales, que muchas veces lo acompañan en cursos y talleres que dicta en el exterior.

“La flebología es una especialidad médica poco conocida y que antes era manejada por los angiólogos, cardiovasculares, médicos cirujanos, médicos generales, estéticos y personas de áreas técnicas. Pero en la actualidad, las Sociedades Internacionales determinan que para ejercerla deben ser flebólogos”, enfatiza el especialista.

Arias asegura que solamente el especialista tiene los conocimientos necesarios para abordar esta patología de manera integral. Como ejemplo cita a una paciente que atiende en Cochabamba, la que presentó un cuadro grave de várices, a pesar de haber sido sometida a 4 cirugías. Cuando llegó a consulta con el flebólogo recién se le hizo un injerto de tejido en la pierna. Hasta ahora lleva 3 años con este procedimiento y se encuentra en la recta final de su tratamiento.

ACTIVIDADES

En el mes de mayo, el flebólogo Luis Rene Arias Villarroel y Coral Landa (México) realizarán un curso taller en El Salvador en el que estarán representando a Bolivia.

El médico anunció que el 2020 realizará un encuentro internacional de flebología en Bolivia, para todos los médicos que se dedican a esta especialidad. “El evento contará con el apoyo de la Sociedad Panamericana de Flebólogos del mundo, para tal efecto el comité organizador ya está adelantando la parte logística”, dijo.

El especialista continúa con su campaña gratuita para la detección de las várices. Los interesados pueden solicitar una cita previa al 68184000 para tener un diagnóstico preciso de esta enfermedad, ya que su origen puede ser hereditario, por embarazo, consumo de anticonceptivos, entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Publicidad

Sociales

Mayra y Diego unidos por el amor

Mayra Sarmiento Carrasco y Diego Alem Morales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Impunidad
Publicidad