Publicidad

    


Organización de Naciones Unidas

Guerra siria puede desembocar en conflicto regional

• El organismo internacional trabaja en comisión constitucional siria pese al rechazo de Damasco


DEVASTACIÓN EN SIRIA POR CONFLICTO ARMADO.

Naciones Unidas.- La ONU y varias potencias internacionales advirtieron ayer del riesgo de que la guerra en Siria desemboque en un conflicto regional tras los últimos choques en los que se han visto implicados distintos países, incluidos Turquía, Israel e Irán.

“El conflicto está extendiéndose más allá de las fronteras sirias, en más de una dirección”, dijo al Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que avisó del creciente peligro para la “estabilidad regional”.

SEGURIDAD

Estados Unidos y Francia, entre otros miembros del Consejo de Seguridad, insistieron también en esos riesgos y llamaron a tomar medidas para evitar una confrontación regional e internacional.

“Todos los ingredientes están presentes, si no hacemos nada urgentemente, para una gran confrontación regional e internacional”, defendió el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

La representante estadounidense, Nikki Haley, denunció que la situación sobre el terreno sigue empeorando y plantea “riesgos urgentes para la seguridad de toda la región”.

DRON IRANÍ

Haley apuntó principalmente a Irán como responsable de los problemas, después de que la supuesta entrada de un dron iraní llevase a Israel a bombardear defensas sirias.

“Irán estaba haciendo una vez más lo que siempre hace: crear riesgo de conflicto y poner a prueba la voluntad de sus vecinos y oponentes a resistir su agresión”, dijo la embajadora de EE.UU.

Haley insistió en que estos incidentes son el reflejo de una situación más general en Siria, en la que “actores participan en un peligroso juego de empujar los límites en lugar de comportarse de forma responsable”.

COALICIÓN ESTADOUNIDENSE

Además de los choques entre Israel y Siria, en los últimos días la coalición que lidera Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI) mató a decenas de fuerzas pro gubernamentales en un ataque, según Washington en respuesta a una agresión contra sus aliados en el noreste de Siria.

Mientras, Turquía lleva a cabo una amplia ofensiva contra el enclave kurdosirio de Afrín y el Gobierno de Bachar al Asad hace lo propio contra los bastiones opositores de Idleb y Guta Oriental.

“Este es un momento tan violento, preocupante y peligroso como cualquiera que haya visto hasta ahora durante mi mandato”, resumió De Mistura, que lleva cuatro años como mediador de la ONU para Siria.

COMISIÓN CONSTITUCIONAL

Por otra parte, la ONU aseguró ayer que sigue trabajando en la formación de la comisión constitucional siria pactada a finales de enero en la localidad rusa de Sochi, pese a que el Gobierno de Damasco reiteró que no acepta su autoridad.

El choque llega después de que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio convocado por Rusia acordase crear ese comité bajo los auspicios de Naciones Unidas, un paso considerado clave para reanimar el proceso de paz.

Tras aquella reunión, el mediador internacional para Siria, Staffan de Mistura, dijo que, de acuerdo con lo pactado, él sería quien elegiría a los miembros de esa comisión tras consultas con las partes.

PROCESO

Sin embargo, Siria rechazó el pasado martes que la ONU tenga un papel en este proceso, una postura que ayer reiteró ante el Consejo de Seguridad.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, aseguró que Damasco no reconoce la “autoridad” de De Mistura para poner en marcha esa comisión y dijo que su Gobierno no trabajará con un ente diseñado por un “actor extranjero”.

Jafari insistió en que cualquier solución a la guerra en el país debe estar liderada por los sirios “sin ninguna interferencia extranjera”.

Mientras tanto, De Mistura dijo que su equipo continúa estudiando los candidatos a formar parte de la comisión constitucional y aseguró que recibió el apoyo del Consejo de Seguridad para seguir con esa tarea.

DECISIONES

El diplomático insistió posteriormente a los periodistas en que quienes redacten la nueva constitución serán sirios, pero recordó que dadas las divisiones dentro del país hay consenso en que la ONU debe facilitar la puesta en marcha del proceso y ayudar a que las distintas facciones estén representadas.

De Mistura recalcó que ese mandato figura en la declaración pactada en Sochi y leyó varios párrafos en los que se pide a Naciones Unidas ayuda para crear la comisión.

Preguntado por las distintas interpretaciones de lo acordado, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que posiblemente los mensajes de Siria buscan dejar claro que el rol de la ONU es de “asistencia” y que el proceso debe estar en manos de los propios sirios.

Mientras, la representante estadounidense, Nikki Haley, aseguró que De Mistura debe contar con todo el poder para avanzar.

“Ninguna parte debe tener veto sobre las decisiones de la ONU sobre la composición de la comisión constitucional”, apuntó. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las reformas educativas y sus problemas

[Erika J. Rivera]

El pensamiento conservador en la política nacional

Comenzó la Cuaresma

[Paulovich ]

Entre Eros y Thanatos

[Álvaro Riveros]

Otra visita

[Hernán Zeballos]

“Tener sexo” y “hacer el amor”…

[Gary Antonio Rodríguez]


Sociales

Mayra y Diego unidos por el amor

Mayra Sarmiento Carrasco y Diego Alem Morales.


Portada Deportes

JPG (360 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Impunidad
Publicidad