Publicidad

    


18 municipios de La Paz declarados en emergencia



La crecida del río Huarinilla afectó al Hotel Río Selva y viviendas de los comunarios que habitan cerca al río Elena, también en Coroico.
 GALERÍA(2)

La crecida de las aguas del río Coroico inundó las poblaciones de Yolosa, Yolosilla, Puerto León La Chojlla, El Choro y otras que se encuentran a orillas de la cuenca que confluye con la ciudad de Caranavi.

La crecida del río Huarinilla inundó el hotel Río Selva y dejó aislados a un número no determinado de personas que se hospedaban en el lugar y que ahora demandan ser evacuadas hasta la ciudad de La Paz informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza.

En tanto, una riada registrada la madrugada de ayer generó la inundación de la localidad de Chima-Jaucata, en el municipio de Tipuani, en el norte de La Paz, informó el asambleísta representante de ese territorio, Domingo Pinto.

El asambleísta explicó que debido a la rapidez con que se produjo la inundación, la gente no pudo sacar sus pertenencias de sus casas, y que incluso hubo personas que quedaron atrapadas encima de sus techos, a la espera que se las rescate.

El mayor daño se presentó en la escuela 16 de Julio, donde prácticamente desaparecieron las habitaciones de los docentes, pero además se dañaron ambientes con equipos de computación. Agregó que igualmente hay afectaciones en localidades cercanas, como Cangalli, y en varias comunidades, entre ellas Bartolo.

Pidió a las autoridades nacionales y departamentales que envíen ayuda al municipio del norte paceño, y no esperen a que les lleguen notas para activar la colaboración.

La lluvia de los últimos días causó derrumbes y desbordes de varios ríos en los Yungas paceños, además la Dirección Nacional de Tránsito confirmó deslizamientos en los sectores de La Chojlla y El Choro.

El sector Unduavi – Chulumani, del camino a Sud Yungas está intransitable por la mazamorra, la cual se habría llevado parte de la plataforma de un puente cercano al Velo de la Novia.

MUNICIPIOS AGECTADOS

Las intensas lluvias que se registran en todo el departamento provocaron que 18 municipios sean declarados en emergencia, por los fenómenos naturales, como inundaciones, heladas y granizadas.

El último informe de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación describe las afectaciones sufridas en los municipios de Pucarani (altiplano de La Paz), Humanata, Luribay, Mocomoco, Chuma, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Coroico, Quiquibey, La Asunta, Sapecho, Apolo, Desaguadero, Tihuanaco, Chuma y Palos Blancos.

Autoridades del municipio de Palos Blancos, al norte de La Paz, dieron cuenta que ayer varias viviendas resultaron inundadas, luego que una torrencial lluvia afectara a esa zona, el lunes último.

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Palos Blancos, Heber Jora, explicó, en un boletín, que la copiosa lluvia caída en ese sector inundó más de 100 casas, en diferentes barrios, por lo que recomendó a la población “prever cualquier riesgo que podría suscitarse en los próximos días”.

ALERTA HIDROLÓGICA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una nueva alerta hidrológica para la cuenca alta de los ríos La Paz, Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros, informó, David Sánchez, pronosticador del Senamhi.

RESTRICCIÓN DE CAMINOS

- El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, informó que en La Paz se encuentra restringido el tránsito vehicular por derrumbes en los tramos Unduavi, en el sector Velo de Novia; en el túnel Quenallata; y en El Puente Guanay.

- Por su parte, el Jefe de la Unidad de Operaciones del (Sedcam), Nelson Pereira, informó que las carreteras afectadas están en el municipio de Nor y Sud Yungas, en las regiones de Caranavi, Chulumani, en el sector de Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa, de la provincia Sud Yungas, y Mapiri, provincia Larecaja.

- En Caranavi, la maquinaria pesada de Sedcam, trabaja en tres sectores para habilitar la ruta, donde una larga fila de vehículos espera en ambos lados de la carretera para poder pasar el lugar del derrumbe.

- En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando las carreteras en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad