Publicidad

    


Por temporada de lluvias

Alcaldía atendió 1.100 casos de emergencias



La mala evacuación, conexiones clandestinas de alcantarillado y fugas de agua provocaron los principales problemas en los últimos días de lluvia.

La primera quincena de febrero, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos del municipio atendió 1.100 casos de emergencias, producto de la temporada de lluvias. Los últimos casos se reportaron la madrugada de ayer en Villa Pabón, Villa de la Cruz y Auquisamaña. La crecida de los ríos también provocó problemas en zonas como Irpavi II, Achumani, Obrajes y otras zonas al sur de la ciudad.

“En lo que va de febrero hemos contabilizado más de 1.100 casos de distinta naturaleza, caídas de muros, desplome de viviendas, filtraciones de aguas a domicilios y el arrastre de materiales”, informó el director de Gestión Integral de Riesgos, David Mollinedo.

Explicó que estos problemas se deben a la mala evacuación de aguas, conexiones clandestinas de redes de alcantarillado, fugas de agua en el sistema de red de agua potable, además de saturación de suelos por las intensas lluvias registradas las últimas semanas.

Advirtió que las emergencias se incrementarán por lo que el personal y maquinaria están listas para atender cualquier problema que se presente.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla informó que en las últimas 24 horas se atendieron casos de arrastre de material (piedras y tierra), en la avenida Naciones Unidas, Periférica, Costanera, además de emergencias en la avenida Paraguay (Miraflores), Obrajes y Máx Paredes.

Afortunadamente, dijo que no se registraron eventos de gran magnitud, como en otras gestiones y que hasta la fecha se registró una sola víctima, producto del desmoronamiento de una vivienda en Kalajahuira.

ZONAS EN RIESGO

El experto en hidrología Luis Rentería informó que en La Paz existen varias zonas altamente vulnerables como: Villa Salomé que se deslizó el 11 de diciembre de 2009, Llojeta, Auquisamaña, Irpavi II, Villa Pabón, Plan Autopista, Villa de la Cruz y Periférica.

Según el mapa de riesgos la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía, también están las zonas de Coca Cota, María Inmaculada Concepción, Cotahuma, Kalajahuira, Villa Armonía y otros barrios ubicados en la zona Sur.

RÍOS

“Las intensas lluvias provocaron la crecida del caudal de los ríos. En la zona Sur una vez más se registró el incremento en el nivel de aguas de los ríos Achumani, Choqueyapu, La Paz, Orkojahuira, Tijini, Tangani, que provocaron problemas en las zonas de Irpavi y Achumani”, informó Mollinedo.

Por el momento, la secretaría municipal de Gestión Integral de Riesgos declaró situación de alerta naranja a las zonas Irpavi II (sector río Aruntaya aguas arriba puente vehicular) y Alto Tacagua Sector 1.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad