Publicidad

    


Senamhi registra exceso de lluvia



PRECIPITACIONES PLUVIALES MÁS DE LO NORMAL EN COCHABAMBA, EL ALTO Y EN EL CENTRO DE LA PAZ.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el registro de excesos de lluvias en tres lugares del país, en Cochabamba, El Alto y en el centro de La Paz. De acuerdo con la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, las lluvias intensas persistirán en el valle y chaco boliviano.

Detalló que en El Alto solo se pronosticaron lluvias de 93,9 milímetros (ml) y llegaron a 115. En la urbe paceña lo normal es de 80,3 ml, pero alcanzó a 102. En Cochabamba de la cifra estimada se registró más del doble: 195 ml. Y en el municipio de Sucre se contabilizó 114,3 ml.

Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una nueva alerta meteorológica, la octava de la gestión de prioridad naranja en la que se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde la noche del viernes 16 de febrero hasta la tarde del domingo 18 del mismo mes.

Dicha alerta también compromete a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz. La alerta naranja quiere decir que existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano).

Afirmó la posibilidad de la presencia del evento de “Niña débil” explicó que no afecta al país directamente, sino a los países costeros, afirmó que aún se analiza el comportamiento de ese evento en Bolivia y posterior a la época de lluvias se podrá determinar si los efectos fueron de la temporada o del evento natural.

Portugal explicó que años atrás, cuando se presentaba el evento de una Niña afectaba normalmente al occidente del país, con precipitaciones en el sector del altiplano y el evento del Niño afectaba con precipitaciones, por lo general en el oriente, sin embargo, a la fecha se registraron precipitaciones en ambas regiones.

Señaló que actualmente se tiene un aporte de humedad importante de la amazonia, lo cual se debe a un sistema de alta presión, la que se registró en estos últimos días, producto de las precipitaciones pluviales.

En los próximos días la intensidad de las lluvias disminuirá, pero aún continuarán en los valles y en chaco, por lo que recomendó que se tomen los recaudos necesarios, puesto que los suelos se encuentran saturados y ya se registraron desbordes en el Río Pilcomayo.

Portugal recordó que en 2014 se registró un fenómeno relevante, por lo cual se presentaron precipitaciones que superaron los 300 mililitros en el Norte de La Paz, lo que afectó al municipio de Reyes, Rurrenabaque; aseguró que partir de esa fecha no se superaron los datos históricos.

Recomendó que producto de las persistentes lluvias en el país los suelos están saturados, razón por la que los ríos han subido los niveles, por lo que la población debe tomar sus recaudos en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad