Publicidad

    


Capacitan a personal del SUMA


El personal del Sistema de Urgencias Médicas El Alto (SUMA-161) inició, este miércoles, cursos de capacitación sobre la atención de pacientes en estado de coma, traumatismo y dificultad respiratoria.

“Son temas que atendemos con más frecuencia en accidentes de tránsito. El proyecto es para que el personal llegue a capacitarse para entubar con la máscara laringe en el momento de atención del paciente”, aseveró la encargada de capacitaciones del SUMA, Livia Ledezma.

La funcionaria mencionó que en esta oportunidad se abordarán temas del segundo módulo, sobre diagnósticos específicos en forma teórica, lo cual tendrá una duración hasta el mes de abril, para luego proseguir con la práctica en forma grupal.

“Estamos iniciando con el primer grupo, son los que han obtenido una mayor nota tras una primera evaluación; trabajan en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva), ambulancias de tipo tres. El resto del personar también será capacitado y evaluado”, añadió.

Por su parte, Bismark Ibáñez, médico intensivista del hospital del Norte y capacitador, dijo que el objetivo es proyectar los conocimientos, para que el servicio de ambulancias sea de apoyo hacia la población.

“Que tengan suficiente conocimientos y sea un apoyo para todos los pacientes que sufran algún tipo de accidente en calle”, aseveró.

INTERCULTURALES QUIEREN CELULAR QUIPUS

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Henry Nina, informó que con miras a la “guerra digital” sus afiliados están buscando financiamiento para comprar celulares aptos para el manejo de redes sociales, con preferencia de la marca nacional Quipus.

“Ya la Confederación, los mismos hermanos están buscando financiamiento para comprar los celulares Quipus o también los androids, de acuerdo a lo que nos alcanza también”, manifestó en entrevista con Erbol.

El oficialismo y sus organizaciones sociales afines se encuentran en campaña para capacitar a sus bases en el manejo de redes sociales, con el objetivo de contrarrestar los mensajes de la oposición en las plataformas digitales. El presidente Evo Morales llamó a esta confrontación como la “guerra digital”.

Nina explicó que en el caso de Interculturales, las capacitaciones serán dirigidas a los más jóvenes, para que sean ellos los encargados de difundir en redes sociales lo que a su criterio la “verdad” en contra de las “mentiras” de la oposición.

Anunció que se hará el esfuerzo para que quienes sean capacitados también cuenten con un equipo apto para las plataformas digitales. Indicó que incluso se hará una kermesse para recaudar fondos.

“Vamos a hacer también una kermesse para tener ganancias y así comprarnos celulares, porque algunos no tienen el tema de los celulares Android y también los Quipus, porque hay que consumir lo nuestro”, sostuvo Nina.

No obstante, a finales del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, anunció que para 2018 la empresa Quipus dejará de producir celulares, por la fuerte competencia de China y Corea.

Entonces, el ministro dijo que los celulares que aún falta comercializar de la marca Quipus serían vendidos a través de Entel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad