Publicidad

    


Negligencia de progenitores

Ocho casos de extravío y abandono de menores



Decenas de niños se extravían por descuido de los padres de familia.

Personal del Albergue Transitorio 24 Horas del Municipio de El Alto, durante el fin de semana y los feriados de carnaval, atendió ocho casos de extravío y abandono de menores.

La trabajadora Social del Albergue, Wara Andrea Calcina, informó que los casos de extravío se suscitaron en inmediaciones de la “Feria 16 de Julio” y la avenida Tiwanaku, en circunstancias en que sus progenitores realizaban la ch’alla de sus puestos de venta por carnaval.

“Durante el fin de semana y los feriados se han atendido seis casos de extravío de menores que se han ido presentando secuencialmente, sin embargo, del mismo modo han ido apareciendo los familiares. Se ha evidenciado que en estos casos la pérdida de los niños ha sido a causa por la negligencia de los papás, porque estaban en el tema de festejar, compartir y, en algunos, casos de consumir bebidas, esto ha provocado el descuido y por tanto el extravío de los pequeños”, aclaró Calcina.

ACTA DE COMPROMISO

La funcionaria edil explicó que para el egreso de los menores, los padres presentaron documentos de filiación (procedencia), el certificado de nacimiento y el carnet de identidad de los progenitores. Asimismo, firmaron un acta comprometiéndose a tener un cuidado más eficiente en el aspecto físico, social y psicológico de los pequeños.

“Los menores tenían entre tres y seis años de edad; los mismos ya han vuelto con sus familias. Los mayores nos han podido proporcionar datos de sus padres, teléfonos y direcciones, mediante aquello nos hemos movilizado; pero a los papás de los más pequeños les hemos esperado a que se presenten, incluso les hemos pedido fotografías para identificar que claramente son los progenitores”, explicó la funcionaria edil.

ABANDONO

Calcina aclaró que se presentaron dos casos que aparentemente son de abandono, porque a un menor de seis meses de vida lo encontraron en un mingitorio público y a otro pequeño de dos años lo dejaron con una persona extraña en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo de La Ceja.

“Se han presentado los supuestos papás, pero sin documentación. Hubo mucha negligencia por parte de los progenitores en estos dos casos. Estamos haciendo una investigación más profunda para ver si los padres tienen antecedentes de abandono y, a partir de ello, vamos a analizar bien la situación, ya que los menores siguen en el albergue hasta que concluyan las investigaciones”, explicó.

Por otra parte, Calcina informó que atendió el llamado de entidades policiales, desplazándose al Distrito 8 de El Alto para cumplir con el rescate de cinco menores, dos varones y tres mujeres de entre cinco y 14 años, ya que la madre habría fallecido. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad