Publicidad

    


Balance

Carnaval dejó 52 fallecidos y 139 heridos

• Cinco feminicidios y cuatro suicidios en distintos lugares del país • Trágico saldo en 2018, atribuible al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas e imprudencia


LA EXPLOSIÓN DE UNA GARRAFA DE GAS EN ORURO, A UNA CUADRA DE LA TRADICIONAL ENTRADA DE CARNAVAL, SEMBRÓ DOLOR Y LUTO EN LAS FECHAS FESTIVAS.
 GALERÍA(3)

Los cuatro días de festejo de carnaval dejó un saldo de 52 personas muertas y 139 heridas en todo el territorio nacional, según el balance efectuado por el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

Registros históricos sobre la muerte de personas vinculadas a los festejos de carnaval señalan que este 2018 el índice se redujo en 29%, respecto del 2017, que reportó 67 fallecimientos. Sin embargo, la incidencia de violencia continúa siendo elevada.

La máxima autoridad policial observó excesos en el consumo de alcohol a pesar del llamado de las autoridades a la moderación, durante los cuatro días del festejo, recomendaciones que no tuvieron suficiente impacto en la población.

“Tenemos un saldo de muertos sumamente elevada: 52 muertos y 139 heridos. Se registraron casos de riñas y peleas, intoxicaciones por excesos en la ingesta de alcohol (…). Tenemos saldos negativos en cuanto a hechos suscitados entre el sábado 11 y el martes 13”, apuntó lo máxima autoridad policial.

ACTIVIDAD POLICIAL

El Comandante de la Policía remarcó que los hechos reportados, de violencia, muertes, desapariciones, accidentes de tránsito entre los más recurrentes, no involucra el cumplimiento del operativo policial diseñado para este extenso feriado de cuatro días.

“Los dispositivos han sido ejecutados conforme a norma y la planificación efectuada. No es negligencia de la institución a cargo del orden interno, son hechos que escapan a todo control y debemos lamentar el saldo de muertos y heridos”, dijo la autoridad en declaraciones públicas.

DATOS COMPARATIVOS

Por otra parte, comparativamente respecto al Carnaval de 2017, se produjeron 482 denuncias de delitos y 67 muertes, lo que a esa fecha significó un incremento del 29% de víctimas, en comparación al 2016, que al igual que este 2018 se lamentó la muerte de 52 personas .

Según el mismo registro, en 2017, el número de denuncias ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen fueron 182 y el de vehículos robados ante la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) han sido 28. De su parte, la Felcv informó que los casos de maltrato y violencia intrafamiliar fueron 272.

EN CIFRAS

De acuerdo con el informe policial, los casos registrados dan cuenta de 12 muertes en Oruro, 8 por la detonación de una garrafa y 4 por la explosión de una carga de dinamita.

Se produjo además la muerte de tres personas por ahogamiento, dos en el río Maniqui, Rurrenabaque, y una en Mangalitos, San Borja.

Desde Cochabamba se dio cuenta del rescate de dos cuerpos del lodo de la mazamorra en Tiquipaya.

Asimismo, se informó de la muerte de 18 personas por accidentes de tránsito, en diferentes lugares del territorio nacional; otras 10 muertes se debieron a hipotermia (congelamiento del cuerpo, posiblemente porque se durmieron en espacios abiertos o públicos).

Se conoció también de cinco casos de feminicidio y un desaparecido. Además de 10 casos de intoxicación por exceso en la ingesta de alcohol, riñas y peleas en vía pública. A este reporte se suman cuatro suicidios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad