Publicidad

    


Aún no existe pericia oficial en Oruro

Comandante de Policía confirma uso de dinamita

• Revelan uso de explosivo más de tres kilos de dinamita. Además tres bolivianos fueron aprehendidos con fines de investigación


LA INVESTIGACION ACERCA DE LA DETONACION DE UNA FUERTE CARGA DE DINAMITA EN ORURO, EL MARTES PASADO, FUE DECLARADA EN RESERVA.

El reporte preliminar sobre la segunda explosión registrada en la ciudad de Oruro la noche del martes señala que se utilizó más de tres kilos de dinamita y que por este hecho resultaron aprehendidas tres personas de nacionalidad boliviana, las que en horas de la noche fueron pasadas a conocimiento de la Fiscalía en medio del hermetismo de las autoridades que declararon en reserva la investigación.

El comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, confirmó ayer por la mañana que en la segunda explosión registrada en la ciudad de Oruro, donde se detectó un detonador de aluminio, se usó dinamita acondicionada con Anfo, una mezcla de nitrato de amonio utilizada en labores mineras para redoblar la dimensión de la explosión.

Se usó “aproximadamente más de tres kilos de dinamita con una mezcla de Anfo, que ha ocasionado destrozos y la muerte de cuatro personas, es un hecho que definitivamente sale de toda normalidad”, declaró Mendoza.

Por otro lado, en horas de la tarde, el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel César Raña, informó que se determinó declarar en reserva las investigaciones según reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Esta segunda explosión se registró cerca de las 19.00 del martes pasado, entre las calles Bakovic y Caro, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, dos niños y dos adultos y otras nueve resultaron heridas.

FALSAS EXPLOSIONES

Horas después de la explosión, se realizaban varios operativos, pero ante la conmoción y la extrañeza de que esta segunda explosión se produjera a metros de la que se dio el día sábado, donde otras ocho personas resultaron muertas y 51 heridas, en las redes sociales surgió la especulación de atentados en cadena.

Ante estos hechos, el ministro de gobierno, Carlos Romero y el general Mendoza desmintieron esas versiones de tres detonaciones y disparos de arma de fuego en una supuesta persecución a extranjeros, presuntos responsables de las explosiones.

Entre tanto, el ministro Romero anunció que se investigará la sospechosa cadena de mensajes con audios que causó pavor en la población orureña. Ayer, el general Mendoza confirmó la aprehensión de dos varones y una mujer que en horas de la tarde fueron puestas a conocimiento de la Fiscalía luego de dar su declaración informativa.

Mendoza aseguró que hasta esa hora los tres bolivianos aprehendidos no explicaron las razones por las se presume provocaron la detonación.

Debido a la delicada situación en Oruro, la Fiscalía Departamental se excusó de dar declaraciones sobre cuáles serán los indicios en contra de estas personas y los posibles delitos por los que se emitiría la imputación formal.

Consultado, Mendoza, sobre si existe una relación con la primera explosión, el jefe policial negó esta posibilidad y ratificó que “definitivamente, las causas de esa explosión (el sábado) fue a causa de la fuga de gas de una garrafa, pero será el informe pericial que va establecer el origen del hecho”, aseveró Mendoza, No obstante, hasta el cierre de esta edición dicho informe no se dio a conocer.

Entre tanto, tres personas de nacionalidad boliviana permanecen aprehendidas como sospechosas de haber participado en la segunda explosión. “No tenemos conocimiento (el motivo) de este hecho, sin embargo, en el transcurso de la investigación, (Â…) vamos a tener más datos para hacer conocer”, apuntó Mendoza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad