Publicidad

    


Crítica de cine

Toda la codicia del mundo es un retrato psicológico



“Todo el dinero del mundo” del director Ridley Scott.

El crítico de cine Marco Antonio Barrón Márquez señaló que la película “Todo el dinero del mundo” del director Ridley Scott, es un retrato psicológico. El filme que se proyecta en las salas nacionales.

Señala que la película es la historia de uno de los episodios de la vida de Jean Paul Getty -el hombre más rico del planeta en su momento-, el del secuestro de su nieto, Jhon Paul Getty III, cuyo rescate se negó a pagar, o lo hizo, pero solo después de que a J.P.G III, sus secuestradores le cortaran la oreja, solo una ínfima cantidad y como préstamo al 4% a su hijo.

“Todo el dinero del mundo” es varias cosas, un triller que dispara en varias direcciones, un retrato psicológico (el de J.P.G I), la vivisección del capitalismo a partir de la vida de un hombre y finalmente un drama.

Scott no sólo puede unir sin fisuras aspectos tan dispares en un filme; sino que lo hace con medios cinematográficos específicamente, al punto que algunos de los problemas del rodaje (como el cambio del actor principal por otro), los capitaliza a su favor, a partir de la calidad del color o su ausencia (un guiño al Neorrealismo Italiano para evocar la época) y la emocionalidad que sugieren.

“Todo el dineroÂ…”, empieza como la recreación del memorias del secuestrado, continúa como narración en tercera persona, luego pasa a la descripción del secuestro al estilo del triller y recala en el del documental más crudo, para desnudar el alma del primer Getty, ese realismo exacerbado y, por momentos; intolerable, es una de las características del buen filme, mostrar lo que no pueden ver normalmente ojos humanos.

Cierto, Scott se toma algunas libertades en torno a la historia, la cuenta a partir del accionar de una mujer: Gail Harris (Michelle Williams), madre del muchacho secuestrado (Charlie Plummer), verdadera protagonista, responsable de gatillar la acción y, por supuesto, la película.

Scott, muestra la faceta más ruin, codiciosa, usurera y perversa del capitalismo, desde el mafioso al del pluto despiadado, no solo a partir de los actos, también de diálogos e imágenes, que hace del film un dechado de documentación audiovisual del pensamiento del director.

“Todo el dinero del mundo”, está a un milímetro de ser una obra maestra, si no lo logra, es por altibajos de compaginación a la hora de armar una historia con tantas facetas en juego, incluido lo premonitorio, el san benito aquel de que la riqueza no garantiza la felicidad ni vivir en el paraíso, la soledad, la paranoia del poder y citas como ésta, de Eurípides: “Tener hijos es dar rehenes a la fortuna” por boca del magnate, que resume la poca suerte reciente de la dinastía Getty.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Según Sensacine, la película recrea la década de 1970. El magnate John Paul Getty (Christopher Plummer) es uno de los hombres más ricos del mundo. La vida es idílica para el clan Getty hasta que su nieto de 16 años de edad John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado por una organización paramilitar italiana. Mientras el muchacho permanece en paradero desconocido, su devota madre Gail Harris (Michelle Williams) tratará por todos los medios de que el multimillonario abuelo pague el rescate. Pero el magnate se niega, porque no está dispuesto a cooperar con las demandas de extorsión. Ante la negativa y con el objetivo de rescatar a su hijo, Gail se alía con el gerente de negocios de Getty y ex agente de la CIA Fletcher Chase (Mark Wahlberg) para convencer a Getty de cambiar de opinión antes de que sea demasiado tarde.

Ridley Scott (Alien: Covenant, Marte (The Martian)) dirige este filme dramático basado en hechos reales a partir de la novela de John Pearson Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty. La película cuenta con guión de David Scarpa (Ultimátum a la Tierra, La última fortaleza) y el reparto protagonista está formado por Michelle Williams (Manchester frente al mar, Mi semana con Marilyn), Christopher Plummer (Beginners, Remember), Mark Wahlberg (Transformers: El último caballero, Marea negra) y Charlie Plummer (Lean on Pete, Boardwalk Empire). Completan el reparto, Timothy Hutton (American Crime), Olivia Grant (El fin de un imperio) y el joven Charlie Shotwell (Captain Fantastic).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿La razón de una derrota?

[Manfredo Kempff]

Aviso para gobiernos abusivos

[Alberto Zuazo]

Nuevo Índice de Precios al Consumidor: ¿mejorado?

[Flavio Machicado]

El derecho a decidir

[Humberto Vacaflor]

El diablo tienta a Evo

[Paulovich ]

Tenemos que ser más cooperantes

[Víctor Corcoba]


Sociales

ABIA celebró Valentine´s Day

El directorio de ABIA: Elba Mercado, Mercedes Viscarra, Ana María Rocha, Anne Thornton, Martha Rountree y Lilo Williamson.


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Impunidad
Publicidad