Publicidad

    

Con el sello de Talía Producciones

“Me avergüenzan tus polleras” vuelve a la ciudad de El Alto

* La obra teatral más vista en el país, protagonizada por Agar Delós, Hugo Pozo, Daniel Gonzales y Fernando Illanes, llega nuevamente a la urbe alteña.


Fernando Illanes y Agar Delós.
 GALERÍA(3)

A pedido del público, vuelve a la ciudad de El Alto “Me avergüenzan tus polleras”. Este ya clásico del teatro nacional, escrito y dirigido por Juan Barrera, será puesto en escena del 22 al 25 de febrero en el Teatro “Raúl Salmón de la Barra”, como siempre, con el sello de Talía Producciones.

“Cuando comenzó la temporada en agosto de 2017, nunca pensamos que alcanzaría los logros que hasta ahora alcanzó. La verdad es que pensamos que serían temporadas en las ciudades de La Paz, El Alto y nada más. (Pero) de a poco se fueron abriendo las puertas de otras ciudades y además de otros países, a tal punto que pensamos mantener esta obra en cartelera por lo menos hasta abril de 2018. Aún falta por recorrer Sucre, Tarija, Santa Cruz y quién sabe ciudades intermedias, como Tupiza, Villazón, los Yungas paceños y otros lugares donde nos pidieron la obra. A nivel internacional, estamos a punto de cerrar un trato con empresarios de Brasil para que la obra se presente en Sao Paulo, esperemos que esto se dé. Nos dimos cuenta que las redes sociales hicieron mucho, es ahí donde nos empezaron a pedir la obra, apostamos a ir y el éxito fue rotundo. Este éxito lo reflejamos a través de fotografías, justo ahí, en las redes, y es ahí donde mucha, pero mucha gente en La Paz y El Alto nos vuelve a pedir que presentemos la obra en estas ciudades. Como siempre, el conseguir teatros es nuestro mayor escollo, pero lo logramos y volvemos a la ciudad de El Alto con nuestro teatro, el teatro boliviano”, explicó Daniel Gonzales, director de Talía Producciones y uno de los protagonistas de “Me avergüenzan tus polleras”.

Para el actor, fue lindo darse cuenta que figuras de la talla de Agar Delós, Hugo Pozo, Fernando Illanes, Juan Barrera y el propio Daniel Gonzales siguen vigentes en la memoria, en el corazón y en el recuerdo del publico boliviano que ama el teatro nacional. “Es que aún recuerda con gran cariño las obras que antes se pasaba por un canal televisivo, lo que nos lleva a pensar y de manera independiente en volver a grabar nuestras obras y en un futuro próximo emitirlas por algún canal que se interese en este material”, comenta el director de Talía Producciones.

Algo que el elenco de la obra rescata, tras visitar diferentes lugares del país, es haberse dado cuenta que el boliviano había perdido la costumbre de ver “teatro, teatro”. “Están más acostumbrados al show o la revista musical, entonces muchos comunicadores nos preguntaban por qué habíamos elegido hacer teatro”, cuenta Gonzales. Y esa pregunta la trasladamos a los principales protagonistas de la obra y he aquí algunas de sus motivaciones.

“¿Por qué elegimos el teatro? Porque es quizás la forma más directa de comunicarnos con la gente, de interactuar con ella, de sentir y palpitar sus emociones y transmitir las nuestras en una simbiosis, cuya esencia lúdica se mimetiza en la dimensión mágica de su grandeza”, sostiene Juan Barrera.

“Elegimos el teatro porque marca etapas de una época, de un momento, de una circunstancia, de una motivación; en el contexto histórico contemporáneo, de una sociedad como la nuestra, que pretende encontrarse a sí misma, en el desánimo de su desconcierto e identidad perdida”, resalta la maestra Agar Delós.

“Elegimos el teatro porque con su lenguaje coloquial nos acerca, a quienes siendo representados en la escena, buscan hallar a sus iguales, como ejemplo de su negada realidad, que abruma, segrega y relega”, afirma Fernando Illanes.

“Elegimos el teatro porque son propias las historias que hilvanan personajes extraídos de realidad cotidiana, de una sociedad compleja y miope que, al pretender volcar la mirada hacia sí, acomete la inexistencia de morbos crónicos que la aquejan y la tienen sumida en un laberinto de difícil escapatoria”, expresa Hugo Pozo.

“Elegimos el teatro para que con obras como Me avergüenzan tus polleras llamemos la atención y reflexión de propios y extraños sobre temas que supusimos superados, pero que lamentablemente aún perviven, pese al tiempo transcurrido, en medio de una sociedad negadora, como la nuestra”, resalta, por su lado, la actriz Mónica Calizaya.

“Elegimos el teatro porque con Me avergüenzan tus polleras pudimos recorrer las entrañas de un país como el nuestro, distinto como su compleja geografía, pero con una identidad común y única, que lo hace único y sin par”, expresa Carol Gerónimo.

“Elegimos el teatro porque de ahí nace me Avergüenzan tus polleras, de esa gente, sencilla, humilde, llena de carencias, que con la riqueza de un alma noble, aguerrida, luchadora, enfrenta su destino con la valentía de su origen y con la fuerza y el orgullo de su pasado”, comenta Ana Tapia.

“Elegimos el teatro porque Me avergüenzan tus polleras, nunca más latente y actual, aborda en su argumento una realidad oculta tras leyes y normas que sólo siendo retóricas, difícilmente han podido transformar una realidad cruda, cruel, inhumana y endémica”, dice Israel Villa.

“Elegimos el teatro porque nos permite reflejar en tres actos de una comedia dramática, historias cotidianas, plagadas de realismo y verdad, con personajes que a diario vemos deambular por las calles de nuestras ciudades, a cuesta con sus alegrías y penas, con sus aciertos y de torpezas, con sus amores y odios, con sus bajas pasiones e instintos dispares; con su ineludible realidad que les angustia y acongoja dramáticamente. Elegimos el teatro porque más de treinta mil personas hicieron, de manera inequívoca y fuera de todo cliché publicitario, de Me avergüenzan tus polleras la obra más vista en todo el país, y fuera de nuestras fronteras, en una temporada que va llegando a su fin. Así, pues, las motivaciones de hacer teatro y en especial este teatro, el nuestro, con esencia y sello boliviano, nos lleva a inspirarnos y subir una vez más al escenario con la premisa de que el 2018 podamos seguir luchando para que este teatro nunca muera y a través de él podamos seguir mostrando nuestra Bolivia a los ojos del mundo. Recalcamos, al distinguido público, que estas serán las últimas presentaciones de esta obra antes de continuar la gira por diferentes departamentos que no tuvieron la oportunidad de apreciar esta pieza teatral”, destaca Daniel Gonzales.

En esta temporada se debe resaltar que se integran al equipo dos actrices con mucha solvencia y profesionalismo. Nos referimos a Ana Tapia y Rayza Viscarra, quienes asumen los roles de “Doña Concepción” y “Graciela”, respectivamente. “Se trata de un gran reto para estas dos figuras que ya tienen en su currículum muchas obras realizadas y son figuras, además, de la conducción de programas televisivos en nuestra ciudad”, añade.

Asimismo, Talía Producciones ha habilitado un número de WhatsApp para que el público pueda informarse y gozar de algunos privilegios, como reservar entradas o participar de concursos y sorteos de entradas. “El número es el 69933033, manden un WhatsApp y serán VIP de Talía”, comenta Gonzales.

UNA OBRA ESCRITA CON

LETRAS DE PROFUNDO

REALISMO Y DENUNCIA

Escrita por Juan Barrera, “Me avergüenzan tus polleras” fue estrenada el 3 de abril de 1992 y desde ese momento la obra se quedó no sólo en el corazón sino en el alma del público.

“Es que fue escrita con letras de profundo realismo y denuncia, de risas y llanto, de honda reflexión y marcada controversia”, destaca Daniel Gonzales, actor y director de Talía Producciones.

Para Juan Barrera, el hecho de que la obra haya sido representada en gran parte del país y fuera de él es, sin duda, una de las grandes satisfacciones que le dio hasta el momento. “Pero el hecho de permanecer en vigencia durante tantos años es quizás la mayor de todas (las satisfacciones), puesto que cuando se hace referencia al teatro boliviano se la cita y menciona entre las más destacadas y la que aún hoy motiva debate, análisis y comentario, siendo objeto de un examen más minucioso desde la perspectiva de la experticia literaria”, explica el experimentado dramaturgo.

LOS PROTAGONISTAS

Agar Delós da vida a una madre que sufre por la pérdida de su hija, dolor que lleva consigo durante casi 20 años aproximadamente.

“Todo el mensaje que tiene esta obra es de un contenido muy profundo y humano. Como madre, de alguna forma me identifico porque ella está muy enriquecida de sentimientos, de ese don tan profundo que Dios le ha dado, de velar por sus hijos, de trabajar por ellos, al punto de no importarle el grado de sacrificio que vaya a hacer”, comenta.

Daniel Gonzales da vida a Jacinto Chutillo. “Me divierte mucho interpretar a este clásico hombre paceño, vapuleado por la vida y que encuentra en el alcohol un refugio para olvidar la pérdida de su hija”, cuenta el actor.

Hugo Pozo protagoniza al doctor Mamerto Casimiro de la Calancha, quien sobresale por lo exótico de su vestimenta y parlamentos, convirtiéndose en la comedia dentro del drama que constituye la obra.

Fernando Illanes es el Padre Alegría, un simpático sacerdote de barrio que por su naturaleza pastoral conoce el alma humana en su cabalidad, lo que le permite ser reflexivo y atento con sus semejantes y vecinos o feligreses, combinado de sana ironía y humor sano.

FICHA TÉCNICA

OBRA: Me avergüenzan tus polleras.

ELENCO: Talía Producciones, conformado en esta ocasión por Agar Delós, Hugo Pozo, Daniel Gonzales, Fernando Illanes, Ana Tapia, Carol Gerónimo, Israel Villa, Mónica Calizaya, Aníbal Jiménez y Rayza Viscarra.

LIBRETO Y DIRECCIÓN: Juan Barrera Gutiérrez.

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN GENERAL: Daniel Gonzales.

FECHAS DE PRESENTACIÓN: 22, 23, 24 y 25 de febrero (tanda 19:30, domingo 25, dos funciones, 15:30 y 19:30 horas)

LUGAR: Teatro “Raúl Salmón” de la ciudad de El Alto.

ENTRADAS: General 50 Bs.- Las entradas serán vendidas cada día para cada función, desde las 15:00 horas, en el mismo teatro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ABIA celebró Valentine´s Day

El directorio de ABIA: Elba Mercado, Mercedes Viscarra, Ana María Rocha, Anne Thornton, Martha Rountree y Lilo Williamson.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Impunidad
Publicidad