Publicidad

    

La periodista vive en Italia, llegó por unos días al país

Claudia Campanini

“Soy una persona que se perdona por no estar aquí, aprendí a hacerlo”


 GALERÍA(2)

“Dentro de un par de semanas parto al reencuentro con mi esposo y de la vida que poco a poco he construido allá… (en Italia), aunque seguro me iré con la pena de dejar Bolivia, lugar de donde soy y amo...”, cuenta Claudia Campanini.

La carismática periodista llegó a La Paz en diciembre del año pasado y en unos días más volverá a Italia, país donde radica hace dos años.

“La vida... pero sobre todo el amor trastocaron mi mundo y me llevaron a este lejano, pero hermoso país, donde formé una linda familia”, confiesa Claudia, quien dice que en este tiempo se ha dedicado “al trabajo más completo del mundo: ser mamá”.

LG: ¿QUÉ EXPERIENCIAS ACUMULASTE EN ESE PAÍS?

C: Principalmente aprendí su lengua, su cultura, recorrí sus paisajes. Amé profundamente en ese lugar donde tuve a mi hijo, pero también sufrí la más enorme melancolía por la familia que había dejado en mi país.

LG: ¿CUÁNDO LLEGASTE A LA PAZ?

C: Llegué en diciembre del año pasado para pasar las fiestas con mi familia. Llegué con un bebé que ellos no conocían y sólo habían visto por fotos, eso me tocaba el alma... ¡Qué lo conozcan fue reconfortante!

LG: ¿QUÉ SIGNIFICÓ REENCONTRARTE CON TU TIERRA?

C: Cuando te vas no asumes que el tiempo pasa. A veces volver es doloroso porque tus afectos se hicieron una expectativa sobre ti, que quizá no puedes cubrir. Al mismo tiempo tú te haces expectativas sobre ellos. Ese pasito entre la expectativa y la realidad es un poco difícil de sobrellevar. Resulta que todos cambiamos, crecimos o envejecimos, sin darnos cuenta. La buena noticia es que ese momento pasa pronto… al cabo de unos cuantos días las piezas se acomodan nuevamente y todos son capaces de conocerse en sus nuevos roles o reconocerse en los antiguos. Aunque, claro, debo confesar que no todas las amistades sobreviven a la distancia y otras, increíblemente, no sobreviven a los reencuentros (o no acuden a ellos)… pero las más fuertes sí.

LG: ¿CUÁL FUE TU ÚLTIMO TRABAJO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PAZ Y CÓMO VISTE AL PERIODISMO EN EL PAÍS A TU REGRESO?

C: Mi último trabajo fue en la Red Uno de Bolivia, me fui en noviembre de 2015. Fue muy doloroso dejar la que había sido mi casa por tantos años. Sobre lo segundo... veo el periodismo desde una óptica muy crítica. Prensa, radio y televisión están en un periodo de verdadera crisis. Esta crisis es síntoma del momento político que atraviesa el país... Ante la falta de liderazgos de oposición, por ejemplo, me parece que algunos medios y periodistas tomaron el rol de frontales opositores. En contraposición, muchos otros parecen haberse declarado “voceros” de Gobierno o francos militantes. En la mitad están los medios que, me da la impresión, están aplicando la excesiva “prudencia”… que no es más que la autocensura… muy pocos están manteniendo la ecuanimidad.

LG: ¿A QUÉ APUNTA TU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL FACEBOOK?

C: Ahora opino como ciudadana y no como periodista ni parte de un medio, por ello tengo la libertad que antes no tenía de expresar mis desacuerdos. Más allá de eso nada hay. Ni vocaciones políticas ni lealtades pendientes ni nada que se le parezca.

LG: ¿QUIÉN ES HOY CLAUDIA CAMPANINI?

C: Si me lo hubiesen preguntado hace un año, hubiera dicho que soy una mujer que lleva la enorme herida de la migración... Hoy digo que soy una mujer que lleva orgullosa una cicatriz, pero ya no una herida. Soy una persona que se perdona por no estar aquí, aprendí a hacerlo. Estoy convencida de que uno está dónde tiene que estar. Abrazo la vida y le agradezco a Dios por todo lo que me ha dado y por lo que me ha quitado. Soy una esposa enamorada y una mamá orgullosa. A la periodista la tengo dentro de mí y la voy a tener toda la vida... la miro con cariño, recordándola correteando sin tiempo por toda La Paz... la miro con respeto por todas las cosas que no sabía hacer y aprendió a fuerza de errores y aciertos. Espero algún día volverla a ver ejercer el periodismo... y si así no fuera... estoy orgullosa por lo que he logrado y hasta donde lo hice. ¡Lo entregué todo!

UNA AVENTURA DE RICOS SABORES

Aderezos y trocitos de amor fueron algunos de los ingredientes que Claudia mezcló en estos meses de su estadía en La Paz. “Me dediqué a compartir lo aprendido a través de los sabores... ¡cociné! La gastronomía italiana es una de las más ricas del mundo en cuanto a sabores y texturas... Así que me dije a mí misma que quizá era interesante vencer el miedo y emprender un pequeño negocio, ¡y lo logré!, menciona.

La periodista confiesa que fue una experiencia muy bonita. “Primero vino la idea, pero faltaba la determinación... Finalmente, impulsada por la persona que me impulsa siempre (mi mamá), tomé valor y publiqué en mi Facebook que se me había ocurrido hacer lasañas los fines de semana... Nunca pensé que tendría una respuesta tan grande de mis amigos y contactos, para quienes fue muy bonito cocinar, pues compartí con ellos un poquito de la Italia que yo conocí. ¡Cerré atendiendo un pequeño matrimonio!, cuenta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ABIA celebró Valentine´s Day

El directorio de ABIA: Elba Mercado, Mercedes Viscarra, Ana María Rocha, Anne Thornton, Martha Rountree y Lilo Williamson.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Impunidad
Publicidad