Publicidad

    


Se multiplica población de animales silvestres

Senda Verde precisa ayuda solidaria

• Las precipitaciones pluviales también afectaron el refugio de animales, pues la riada inundó parte del hábitat de varias especies


Senda Verde, pese a los problemas económicos y a los desastres naturales, continúa recibiendo especies en riesgo.
 GALERÍA(3)

El refugio de animales silvestres Senda Verde duplicó en dos años la cantidad de animales bajo su responsabilidad. En 2015, se albergaban a 350 y en 2017 la cantidad subió a 700, lo que supone mayor presupuesto y un espacio más extenso afirmó la propietaria del refugio, Vicky Ossio.

Señaló que la situación económica se hizo más complicada, en los últimos años, debido a que el turismo extranjero empezó a disminuir, lo que ocasionó un perjuicio al centro protector de animales. La baja del turismo significa menores ingresos para albergar a 700 animales.

TURISMO

Las empresas de turismo que ofrecen servicios de bicicletas, anualmente recibían 8.000 visitas, cantidad que en los últimos años se redujo a 5.000; atribuyó la baja del turismo a la percepción que se tiene de Bolivia en el extranjero, donde se cree que el país ya no es atractivo para visitar.

Senda Verde, pese al número de animales, que alberga continúa recibiendo especies en riesgo. En diciembre, la Policía llevó hasta el refugio en un día alrededor de 65 ejemplares y en enero pasado otra cantidad similar.

“En promedio cada mes se reciben 20 animales, es decir que anualmente se albergan a 240. Ya no estamos en condiciones de brindar bien estar a los animalitos como quisiéramos, porque hay muchos, faltan territorios”, señaló.

Respecto a la situación económica de Senda Verde, afirmó que “siempre es duro”, explicó que los gatos por cuidados y alimentación de los animales ascienden a Bs 3.500 por día, “ese dinero lo recaudamos gracias a la contribución de algunas donaciones, visitas de colegios y universidades”.

EFECTOS POR LLUVIAS

Las precipitaciones pluviales también afectaron el refugio de animales, pues la riada inundó parte del hábitat de algunos animales, por lo que se optó por trasladarlos a zonas seguras mientras se drena el agua, factor que también implica recursos económicos.

Todos los años se destina un presupuesto para enfrentar la época de lluvias. En esta época es necesario contratar una retroexcavadora para canalizar el río, este año los trabajos se intensificaron, debido a que el pasado miércoles el agua ingresó a Senda Verde dejando daños en varias zonas donde habitan los animales.

De manera continua se deben realizar los trabajos de mantenimiento en la ribera del río, debido a la amenaza de rebalse, “las obras buscan canalizar el curso de las aguas para lo cual se debe rellenar con piedras, con el fin de controlar la dirección del río”, dijo.

A principios de febrero se registró otra riada que dejó afectado uno de los puentes que conecta al área de osos, por lo que se tuvo que reconstruir un muro para proteger el puente, asimismo, se debe construir otro muro para el área de los felinos, además de rehacer muchas casas y techos de los animalitos.

Pese a que no se registraron grandes daños, algunos espacios quedaron inundados, por lo que se optó mover a un grupo de ellos, con la finalidad de protegerlos y además tomar las previsiones, por si el río ingrese nuevamente.

“Nunca habíamos pensado que iba a llegar tanta agua”, manifestó Ossio con evidente preocupación; informó que se presentaron nuevas necesidades, debido a que algunas casas de los animalitos se destrozaron por la cantidad de agua que inundó el lugar, además se deberá construir un nuevo techo que proteja para las aves.

ANIMALES SILVESTRES

Senda Verde está al cuidado de aproximadamente 700 animales de más de 60 especies (reptiles, mamíferos y aves) de los cuales un poco más de 40 tuvieron que ser removidos a otros espacios, por las inundaciones que se registraron. “El aviario quedó inundado y ahora se trabaja para drenar el agua para que las aves no sean afectadas”, dijo.

“La naturaleza nos está cobrando una factura, nos está diciendo a gritos que tenemos que cuidarla y no lo estamos haciendo (…) la naturaleza nos está advirtiendo que contra ella no podemos hacer nada”, expresó.

Ossio manifestó su agradecimiento a toda la población que manifestó su interés y preocupación hacia Senda Verde, debido a la amenaza de las últimas inundaciones registradas en todo el país. “Nos conmueve y agradecemos enormemente la solidaridad de la gente con los animales y la ayuda que prestan”.

Pidió a las autoridades que todos los centros de custodia de animales se les otorgue conectividad a internet, debido a que con ello se podrá conseguir donaciones, realizar campañas dentro y fuera del país, y de esa manera recibir también voluntarios, además de la liberación de impuestos para medicamentos de sedación, jaulas especiales, etc.

DATOS

- Ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, Senda Verde es un sitio natural de escape donde quien visita debe cumplir un requisito importante: respetar la naturaleza.

- Atravesando un pequeño puente colgante, el sendero verde te guía a una experiencia única, los sonidos que te dan la bienvenida provienen de monos, loros, parabas, boas, osos, tejones, gatos de monte y hasta dos caimanes de nombre Coco y Felipe.

- Parece un zoológico pero no, La Senda Verde es un Centro de Custodia para animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en Bolivia, establecido en la región de Coroico La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Publicidad

Publicidad