Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

El derecho a decidir


Los chinos suelen decir “ten cuidado con lo que deseas, porque es posible que se cumpla”, con la misma intención, de advertencia y casi amenaza, los árabes te desean “que vivas tiempos interesantes”.

Los independentistas catalanes están ahora viendo la forma de comerse sus palabras porque les han surgido dos respuestas que los dejan, como se dice en Argentina, “en or-say”.

Se ha fundado la “república de Tabarnia”, que reclama el territorio más poblado de Cataluña, por personas que quieren ejercer el “derecho a decidir”. Si Cataluña se independizara de España, Tabarnia se independizaría de Cataluña.

Siempre por este estilo, de tapaboca, el gobierno de Mariano Rajoy ha sugerido que en las escuelas de Cataluña los padres puedan ejercer el “derecho a decidir” en qué idioma quieren que sus hijos sean educados: si en castellano o en catalán.

Los “indeps” están desesperados. El “derecho a decidir” que ellos reclamaban se ha convertido en un bumerang.

Allá ellos. A mí, el idioma castellano me parece el mejor. Habría que encontrar una definición de orgullo similar a la que usan los ingleses para su idioma: “El inglés es el Rolls-Royce de los idiomas”, lo que equivale a un autoelogio doble.

Pero esto del derecho a decidir me llegó, aquí y ahora, en Tarija, con una consulta que me hizo mi nieto. Quiere saber por qué en su colegio han decidido incluir una clase de idioma guaraní.

Le pregunté si en su curso habían pensado, cuando estén en la “promo” y a punto de ser bachilleres, hacer un viaje al Paraguay, un país donde se habla ese idioma, aunque para todos los efectos, se hable y se escriba en castellano.

Me dijo que no, que faltaba mucho para llegar a la “promo”, pero que si él pudiera elegir, si tuviera el derecho a decidir, optaría por aprender otro idioma, de aquellos que le sirvieran para viajar no solamente a un país, sino a varios.

Pero su mayor argumento fue que él trataría de aprender los idiomas que más gente utiliza en Internet. Al fin y al cabo es un “millenian” y todo lo valora según las redes o según YouTube.

Creo que si él tuviera el “derecho a decidir”, no estudiaría el guaraní.

Vacaflor.obolog.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA celebró Valentine´s Day

El directorio de ABIA: Elba Mercado, Mercedes Viscarra, Ana María Rocha, Anne Thornton, Martha Rountree y Lilo Williamson.


Publicidad