Publicidad

    


Ecuador en el verdadero camino democrático


 

Aires de renovación circulan por los países del continente que transcurrieron y aún transcurren por más de 10 años de una tácita dictadura autoritaria. El paso más decidido y amparado por una legitimidad clara lo ha dado el Ecuador, donde en referéndum triunfó el sí contra la reelección indefinida -que regía gracias a una enmienda a la Constitución de 2008-, además de otras respuestas positivas de reforma en un promedio del 68%, anulando varias de las modalidades a medida impuestas por el ex presidente Rafael Correa.

Constituye una advertencia al resto de los gobiernos del llamado “Socialismo del Siglo XXI” que no dan muestras de una apertura al pronunciamiento independiente de sus pueblos. Están llamados a reflexionar acerca de que todo afán de eternización en el mando, termina en la más franca repulsa de sus ciudadanos. Lo aconsejable es que ante un panorama como ese, se apresuren a abrir las válvulas que aprisionan la soberanía popular, previniendo una explosión.

No fueron las provocaciones en las que Correa incurrió al ver liberarse de una supuesta tutela suya a Lenin Moreno, su sucesor, sino que los hechos revelan que a éste le asiste una sana convicción de reponer el orden democrático mediante la alternancia y una institucionalidad de beneficio colectivo, no armada a imagen y semejanza de gobernantes divinizados. Estos mismos propósitos fueron objeto de consulta y consensos alentados por Lenin Moreno, antes de convocar al voto, recibiendo inclusive el apoyo de los partidos adversarios a su candidatura y elección.

Los resultados del referéndum cortan de raíz los apetitos reeleccionistas de Correa para el 2021 y al mismo tiempo prohíben que los comprobados de corrupción puedan participar en la vida política ecuatoriana. Asimismo se aprobó la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, organismo de apariencia institucional, pero dirigido a desbaratar cuanto podía oponerse al gobierno secante que imperaba en el hermano país, entre otras medidas pro medioambiente y de ajustes a la explotación minera.

El enfoque de la prensa internacional es que el Ecuador se aleja del estilo de perpetuación que tanto caracteriza a los gobiernos inspirados en el legado del desaparecido Hugo Chávez y que en tal opinión aún subsisten en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Caricatura


Sociales

´El apartamento´ abrió ciclo de La mejor película del mundo

Marcos Loayza comenta sobre el filme junto a sus hijos Santiago y Alejandro.


Publicidad