Publicidad

    


Investigan en Chile 500 adopciones irregulares en dictadura de Pinochet



NIÑOS CHILENOS ENVIADOS AL EXTRANJERO.

Santiago de Chile.- Al menos 500 niños chilenos fueron adoptados irregularmente por extranjeros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos de una investigación divulgados ayer.

La indagatoria la lleva a cabo el juez Mario Carroza y en el proceso tiene un papel preponderante la asistente social Telma Uribe (96 años, que está en calidad de inculpada por su intermediación en esos trámites, según pública ayer el diario La Tercera.

Según el matutino, Uribe tuvo una activa vinculación con diversos organismos internacionales que facilitaban la adopciones a familias extranjeras, la mayoría estadounidenses, durante las décadas del 70 y 80.

“Estamos investigando los casos que hubo de sustracción de menores durante el periodo de 1973 a 1990 (tiempo que duró la dictadura militar). En razón de ese seguimiento y esa indagatoria, nos han llegado antecedentes respecto de varios menores que fueron entregados en adopción irregular”, precisó Carroza al diario.

El proceso, que el juez comenzó con un número limitado de querellas que denunciaban el robo de menores, se amplió a cerca de 500 casos a raíz de un informe de María Cecilia Erazo, asistente social y abogada de la Universidad Católica que ejerce funciones de perito judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y quien también vio el caso de Telma Uribe.

Los peritajes ordenados por el magistrado dejan al descubierto una red de adopciones de niños cuyas madres estaban en situación de vulnerabilidad.

En su informe, la abogada Erazo precisa que Chile no tuvo hasta 1988 un marco legal para regular esas adopciones a países extranjeros y el sistema se ocupaba de acreditar judicialmente que un niño se encontraba en situación de abandono por sus padres y que los solicitantes tenían (recursos) para el cuidado y protección del menor.

“Al ser realizado en forma voluntaria, no existió mayor cuestionamiento de parte de los tribunales respecto de la temática”, señala el documento al que tuvo acceso el diario La Tercera.

Según la investigación, en algunos casos Uribe sugería realizar la legitimación adoptiva en Chile. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (526 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La mentira en política

Valiosas intervenciones de la Corte IDH

Transporte público, una rémora a la modernidad de este servicio

Ni por el cielo ni por el suelo

Modernidades que no respetan

[Víctor Corcoba]

Experiencia adquirida


Portada Deportes

JPG (401 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Impunidad
Publicidad