Publicidad

    


Barrio Señor de Mayo II

Vecinos atemorizados por amenaza de delincuencia

• La zona necesita alumbrado público, alcantarillado sanitario y resguardo policial, ante el aumento de robos y asaltos.


Vecinos afirman que la totalidad de sus calles son barriales en esta época.
 GALERÍA(3)

Más de 2.500 habitantes de la urbanización Señor de Mayo II, del Distrito 7, viven con el miedo de que en cualquier momento puedan ser asaltados en una de sus calles o que los antisociales se entren a sus domicilios en pleno día, así como sucedió, en recientes semanas, donde inclusive sufrieron atracos a mano armada.

El barrio que nació el 29 de mayo de 2011, apenas tiene 6 años de vida, pero que ya es objeto de mucha delincuencia, debido a que carecen de resguardo policial que pueda evitar que los malhechores hagan de las suyas sin que nadie pueda evitar dichos asaltos, robos en los domicilios de sus habitantes, inclusive en pleno día.

SIN PROTECCIÓN

Uno de los motivos que ha hecho que la delincuencia se adueñe de esta zona es la falta de la presencia de efectivos policiales, a pesar de que los dirigentes de esta zona, a la cabeza de su presidente Wilson Mamani, desde hace mucho tiempo atrás vienen exigiendo a las autoridades que puedan enviar por lo menos dos policías para patrullar sus calles, pedido que hicieron llegar al Comando Regional de la institución del orden, pero que hasta la fecha no logran una respuesta positiva.

“Lamentablemente no nos hacen caso, porque a pesar de que hemos solicitado en muchas oportunidades, pero no nos hacen caso a pesar de un compromiso verbal que tenemos con la autoridad del comando policial, motivo por el cual estamos prácticamente abandonados, a pesar de que lo único que podemos hacer por el momento es resguardarnos entre nosotros, pero no es suficiente”, indicó el presidente de la zona, Wilson Mamani.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA

Uno de los impedimentos que tiene este barrio para poder contar con resguardo policial es la falta de un módulo policial que no puede ser construido, debido a que no cuentan con un apoyo económico suficiente como parte del Plan Operativo Anual (POA), porque en la presente gestión es la primera vez que esta zona recibe este apoyo de un monto de 30 mil bolivianos, que según las necesidades que tiene la zona no es suficiente como para construir una infraestructura destinada para este tema.

ALUMBRADO EN CALLES

Otro de los problemas que atraviesa la zona, es la falta de alumbrado público que en la totalidad de sus calles se encuentran en penumbras, problema que es aprovechado por la delincuencia.

“No tenemos ni siquiera la postación para la instalación de los focos y peor contamos con un monto económico que pueda posibilitar la compra de estos artefactos y podamos alumbrar nuestra zona, es por eso que este tema es aprovechado por los antisociales”, afirmó el dirigente.

COMPRA DE ALARMAS

Con la finalidad de bajar este índice alarmante de robos y asaltos, los vecinos acordaron comprar alarmas que puedan posibilitar su uso mediante celulares, a pesar de que su adquisición tiene un costo alto, pero harán todos sacrificios posibles para contar con esta tecnología.

Para el efecto se tiene previsto una próxima reunión, donde se hará conocer el precio que pueda costar su adquisición y el monto económico que deberá aportar cada uno de sus vecinos.

PREOCUPACIÓN POR SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA

A pesar de que el barrio Señor de Mayo II, hace un año atrás ya cuenta con documento que posibilita la construcción de infraestructura, hasta la fecha no tiene uno de los servicios imprescindibles como es el alcantarillado sanitario, motivo que ha hecho que a la fecha los más de 2.000 habitantes de este barrio, todavía utilizan pozos ciegos que en muchas de las ocasiones ya ha ocasionado problemas de salud, especialmente en los niños por la contaminación ambiental que provoca.

“Estos pozos ciegos ya nos han generado problemas de salud, cuando existen rebalses, especialmente y para el vaciado del mismo debemos erogar otro monto económico por lo menos cada años de Bs 200, porque solo un carro cisterna hace este trabajo y en muchas de las ocasiones no contamos con recursos económicos para este trabajo, por lo que también otros vecinos utilizan algunos terrenos baldíos para hacer sus necesidades”, lamentó el presidente de la zona, Wilson Mamani.

ABANDONO DE VÍAS

La falta de un Plan Operativo Anual (POA), ha hecho que hasta la fechan, en su totalidad, se encuentren completamente abandonadas lo que en esta época de lluvia provoca barro, poniendo en peligro la integridad física de sus habitantes además del agua con el peligro de una inundación de las casas.

“El POA que tenemos, recién a partir de este año, de 30 mil bolivianos no alcanza para nada, apenas podemos hacer que la obra fina de nuestra sede social sea terminada, porque la obra bruta de esta infraestructura es gracias al aporte de los propios vecinos, porque no tenemos un lugar para reunirnos, por eso fue tomada esta decisión de dar este apoyo económico para esta construcción”, explicó el dirigente.

La zona en este momento apenas cuenta con un pequeño campo deportivo abierto e improvisado, donde como pueden, a pesar de las pésimas condiciones de este espacio, practican el deporte del fútbol los fines de semana como parte de su distracción, porque tampoco cuentan con parques ni plazas para el sano esparcimiento de los vecinos.

SONDEO DE OPINIÓN

MIRIAM CALDERÓN

Nuestra mayor preocupación son los servicio básicos, especialmente el alcantarillado sanitario, porque vivimos utilizando pozos ciegos y eso es un peligro para nuestra salud, además el recojo de la basura es pésimo y eso hace que algunos vecinos echen sus desechos a la calle, pero que existe el peligro de la contaminación.

Nos faltan los cordones de acera para que podamos mejorar nuestras calles y la inseguridad ciudadana es un problema, especialmente por las noches, porque no hay alumbrado público.

BENIGNO AÑAGUAYA

El alcantarillado es una de las urgencias que tenemos en nuestra zona, porque a raíz de este problema todavía continuamos utilizando los pozos sépticos, que en muchas de las ocasiones es un peligro para la salud de nuestros hijos, además debemos gastar en el vaciado de los mismos cada algún tiempo, con Bs 180 o más.

Pedimos a las autoridades municipales que nos incrementen nuestro POA, porque lo poco que nos dan no alcanza ni siquiera para construir los cordones de acera, por eso nuestras calles están abandonadas.

WILSON MAMANI

Como dirigentes nosotros tenemos en desafío de lograr cuanto antes los servicio básicos para nuestra zona, porque no podemos continuar viviendo utilizando pozos sépticos, porque es un verdadero peligro para la salud de nuestros vecinos especialmente de nuestros hijos.

El transporte también es otro problema, porque debido a que nuestras calles están en mal estado ningún minibús del servicio público quiere ingresar hasta nuestra zona, además de ser alejada y por eso debemos caminar muchas cuadras hasta la avenida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Publicidad

Publicidad