Publicidad

    


Valiosas intervenciones de la Corte IDH

Álvaro Numbela T.

¡Nadie está por encima de la democracia y de los jueces! Son las palabras de orden que resuenan en todo el ámbito latinoamericano. A continuación van las pruebas de ello.

LOS ANTECEDENTES

En la fraterna República del Ecuador -en vista de la consulta popular del 4 de febrero de 2018- la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó una solicitud en contra del Ecuador por una pregunta del referéndum de aquel domingo. De manera concreta, la Corte IDH “resuelve por cuatro votos a favor y dos en contra, desestimando las medidas provisionales interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (1).

Por su parte y en la República del Perú, en fecha 9 de febrero de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), antes de soportar un jalón de orejas de la Corte IDH, exhortó al Estado peruano a revocar el indulto y la gracia presidencial, otorgada al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. ¿Y por qué?... porque el pueblo pidió, en simple audiencia en la maravillosa ciudad San José de Costa Rica (2).

En Bolivia -ante el paro nacional decretado por los comités cívicos- brilla la idea de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 “vale” para nosotros. Como doña Roxana, madre de Ana Lorena Tórrez, ex gerente de la joyería Eurochronos, que falleció durante el atraco en julio de 2017, “en Santa Cruz no hay medias tintas, ¡aquí se cumple la ley” (3). Bravo por aquella digna señora boliviana. He ahí por qué, reitero, los gobiernos no ejercen el Poder a título personal, ellos ejercen el Poder de Estado sujetos a una función, sometidos a un estatuto, la Constitución, que determina la institución: el Estado.

LA CORTE IDH

La máxima instancia judicial interamericana da los pasos para que países como Bolivia tengan gobiernos efectivos, que respeten la ley y haya una convivencia plena y llena de felicidad, si es posible. En síntesis, la Corte IDH se encuentra dispuesta a evitar sacrificios que provocan los gobiernos en contra de los pueblos de América.

Los jueces interamericanos, magistrados de carrera, como el gran Raúl Zaffaroni, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eduardo Vio Grissi, Humberto Sierra Porto, Elizabeth Odio Benito y Roberto Caldas, son de nacionalidad diferente, integrados a la máxima instancia por los países a los que representan. Su modo de conformación o su realidad física de integración garantiza sus sabias decisiones de imparcialidad y acierto en los fallos que emiten.

Ellos sesionan permanentemente en la ciudad de San José de Costa Rica, hermosa nación y cuna, con legítimo orgullo, del buen manejo del Estado de Derecho. En efecto, así ha demostrado al mundo, no solamente con fallos logrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya - Holanda, frente a un país invasor como Nicaragua; también Costa Rica demuestra en la práctica y en los hechos una convivencia ejemplar y pacífica, sin ejército ni cosa parecida.

En fin y para terminar, los regímenes de Poder personalizado -como el boliviano- tendrían que hacer sentir su presencia con intervenciones constantes, sancionadas mediante la ley. Por ello, ¡la ley se cumple! Y quien NO la hace cumplir, responde por sus actos ante los tribunales. Asimismo, en defecto de todo lo anotado está lo otro, que la sociedad boliviana moriría dentro de la anarquía; razón por la cual, la Corte IDH cumple con su labor. Gracias a Dios que él nos enseñó así, para el bien de todos.

1.- EL DIARIO, Medidas contra consulta son rechazadas por Corte IDH, La Paz 9-2-2018, Pág.1.

2.- ED, La CIDH exhortó al Estado peruano revocar el indulto y la gracia presidencial otorgada al ex presidente Alberto Fujimori. La Paz 9-2-2018. Pág.1.

3.- ED, La votación del 21F es defendida en múltiples escenarios colectivos. La Paz 11-2-2018. Pág. 1.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Caricatura


Sociales

´El apartamento´ abrió ciclo de La mejor película del mundo

Marcos Loayza comenta sobre el filme junto a sus hijos Santiago y Alejandro.


Publicidad