Publicidad

    


Colectivos ciudadanos:

Evo Morales bloquea a nuevas generaciones

• Ayer, comenzó desde la localidad de Patacamaya la “Marcha en defensa de la Democracia” en la que participan agrupaciones ciudadanas y representaciones de organizaciones provinciales que exigen el respeto al voto del pueblo y a la Constitución Política del Estado


EN OCTUBRE DE 2017, SE REALIZÓ UNA DE LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES MASIVAS EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y EN DEMANDA DEL RESPETO AL VOTO DEL SOBERANO.

La repostulación del presidente Evo Morales, como un mecanismo de permanecer en el poder indefinidamente es una forma de bloquear a las nuevas generaciones de líderes y gente joven que pretenden incursionar en la actividad pública con propuestas propias y diferentes a las tradicionales formas de hacer política señaló Beto Astorga, líder del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible (OIP).

“Consideramos, como nuevas generaciones que esto de las relecciones indefinidas lo que hace es bloquear la generación de nuevos líderes porque una y otra vez va el mismo candidato”, afirmó Beto Astorga al observar que la intención del actual mandatario es seguir al mando del país y como “candidato hasta el 2040 o 2050”

La organización de los colectivos ciudadanos poco a poco está encontrando su objetivo y así lo expresó el líder joven de OIP, porque considera que el irrespeto a la democracia y la violación a la Constitución Política del Estado, implica aislar a las nuevas generaciones.

“Con la habilitación a la repostulación del Presidente, lo que está ocasionando es que los nuevos liderazgos quedemos aislados de cualquier forma de candidatura; esto de las reelecciones no solo bloquea a la democracia, no solo mata a la democracia sino que es un bloqueo político a las nuevas generaciones”, insistió Astorga.

En su organización han identificado dos momentos políticos, propiciados por los mismos legisladores oficialistas: el referéndum del 21 de febrero de 2016 y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 28 de noviembre de 2017, sentencia constitucional 0084/2017 que habilita su repostulación del Presidente para los comicios del año 2019.

“Los mismos legisladores del MAS están propiciando que se desconozca el voto del referéndum y los ‘sicarios’ de la democracia del TCP han sido cómplices al emitir ese fallo de la reelección del Presidente y de todas las autoridades, esto de la relección indefinida, es un bloqueo a la juventud y estamos en contra de toda la relección indefinida”, señaló Astorga.

Por lo tanto, “la marcha en defensa de la democracia”, como la han denominado los componentes de los colectivos ciudadanos, principalmente el de OIP, son reiterativos en su defensa al voto emitido el 21 de febrero de 2016, el referéndum, en el que ya se le cerró las opciones de repostulación al Presidente.

“Queremos decirle al Gobierno: ¿también quieren salir el 21 de febrero en marchas? les digo, con qué cara van salir a las calles que ha sido derrotados hace dos años en las urnas pero además de haber sido derrotados ¿nos quieren robar el voto ciudadano? ellos deberían estar en sus casa el 21 de febrero, esta marcha es democrática y pacífica, no estamos buscando el enfrentamiento sino defender el voto ciudadano”, manifestó.

MARCHA DE PATACAMAYA

En tanto, informaron que la marcha que partió ayer desde Patacamaya ya está rumbo a la ciudad de La Paz para reforzar el paro cívico este próximo miércoles 21 de febrero, en la ciudad paceña. Se prevé que mientras avance la marcha y atraviesen por las comunidades, muchas más personas se sumen a la protesta.

“Estamos en Plaza de Patacamaya de 80 a 100 personas están de las provincias de Pacajes, Coro Coro, Patacamaya, El Alto y La Paz; hay gente joven, hay gente de diferentes provincias, UPEA, UMSA y nosotros vamos a recorrer por las diferentes Provincias para llegar en tres días a la ciudad de La Paz e impulsar el paro convocado para el 21 de febrero”, informó.

Asimismo, fue contundente al afirmar que son un movimiento ciudadano y que no tiene ninguna ligazón partidaria y que los recursos financieros que utilizan para esta actividad, son propios.

“Queremos recalcar que no tenemos ningún vínculo partidario, somos ciudadanos totalmente independientes; nuestros banners, banderas son nuestros recursos y nos estamos financiado nosotros mismos no es la derecha ni la embajada, como asevera el Gobierno; este discurso ya es repetitivo durante estos doce años, lo único que queremos es que se respete el voto ciudadano”, sostuvo Beto Astorga, líder de OIP.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Publicidad

Publicidad