Publicidad

    

Calidad de vida

Envejecer activa y saludablemente



Alumnas en el curso de conectividad y redes sociales.
 GALERÍA(2)

La llegada de la vejez no significa el final de la vida, sino el comienzo de nuevos proyectos. Es una etapa para realizar tareas pendientes que no se concretaron en otros periodos de vida. Y es precisamente lo que ofrece la Fundación Envejecimiento Activo y Saludable en sus diferentes cursos y talleres.

“Bajo los principios de tú vales, tú puedes y tú debes quererte” fue creada la Fundación, que trabaja hace más de 2 años dictando cursos para mejorar las diferentes capacidades del adulto mayor y de fomentar la confraternidad entre sus integrantes.

La directora de la fundación es, Estefania Besares Crespo, contó a El Diario que toda esta labor comenzó con Elizabeth Crespo, una gerontóloga social, que se dedicó a velar por el bienestar físico y emocional de las personas de la tercera edad, dictando cursos y talleres con diferentes técnicas que le permitía a la persona sentirse activa y saludable con las tareas realizadas diariamente.

“Mi mamá fue la fundadora de esta institución y trabajó junto a un grupo de profesionales impartiendo cursos y talleres destinados al adulto mayor, con el objetivo de lograr un envejecimiento activo y saludable. Legado que continúa hasta la fecha, pese al deceso de ella el 2016”, recuerda Besares.

Una de las colaboradoras más cercanas de la fundadora, es Ana María Jiménez, quien fue alumna y luego formó parte de esta organización. “Jamás olvidaré las enseñas de Elizabeth en abuelidades en las que aprendí lo importante que es asumir la edad y el valorar sus destrezas”.

Jiménez recuerda que en la Fundación aprendió que no es bueno esperar que las cosas sucedan o pensar que uno jamás va llegar a la vejez. “Cuando el esposo o la madre mueren o el momento en que los hijos se van, todo ello involucra un cambio radical en las vidas de las personas que muchas veces no saben cómo asumir y se sumergen en una tristeza profunda”, dice.

CURSOS Y TALLERES

La fundación inició recientemente sus actividades de la presente gestión con un plantel docente muy cercano a su fundadora, y entre las materias que se imparten están historia, literatura, pintura, memoria, inglés, psicología de la vejez, conectividad y redes sociales, yoga, bailoterapia, fisioterapia y mantelería.

Historia, literatura y narrativa.- Incluyen talleres culturales que están divididos en historia, literatura y narrativa. En el primero, se aborda la historia del siglo XX e historia latinoamericana. En el segundo, se proporciona dosier para su lectura y posterior debate en clase. En narrativa se tiene programado la escritura de cuentos y poesía.

Memoria.- Curso impartido por psicóloga, para frenar, de alguna manera, el deterioro cognitivo. El programa consiste en estimular la memoria en el adulto mayor, que con los años se ve afectada o, peor aún, desencadena en alzheimer.

Psicología de la vejez.- Clase que aborda el envejecimiento desde el tema fisiológico, psicológico y emocional. Los estudiantes aprenden diferentes tips, para aceptar el ingreso a esta etapa de manera activa y saludable, evitando la depresión y los problemas de salud que puedan presentarse.

Conectividad y redes sociales.- En este curso se enseña el uso del celular en sus diferentes marcas y el uso de las redes sociales como whatsapp, facebook, instangram y twitter.

Abuelidades.- Consiste en una evaluación de todo el tren de vida que ha llevado la persona, las cosas buenas y las cosas malas, y se le enseña a liberarse de las cargas emocionales, entre otros aspectos.

Inglés.- El curso incluye un nivel básico de inglés que consiste en modelos de conversación que los ayuden a desenvolverse en cualquier situación, ya sea en un restaurante, aeropuerto o una simple conversación con un extraño.

Bailoterapia.- El instructor de danza tuvo bastante aceptación con los ritmos de música nacional, cumbia, salsa, merengue, bachata, baile moderno como reggaetton, entre otros.

La Fundación dicta cursos y talleres en los turnos de mañana y tarde para comodidad de las personas. Los interesados, a partir de 50 años, pueden dirigirse a las oficinas que están ubicadas en la calle Pedro Salazar en el Edificio Santa Martha, mezzanine (entre 6 de Agosto y 20 de Octubre).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Publicidad

Sociales

Torneo internacional de tenis

Marcelo Valenzuela, Edmundo Rodríguez, Mario Monroy, Sergio Galdos y Mauricio Estívariz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24598 Bs.

Impunidad
Publicidad