Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

El verbo “lecturar”…


Admito que lo que escribí en el título de mi columna es un “barbarismo”, pues no existe el verbo “lecturar”, es una aberración del habla cotidiana.

La palabra “lectura” equivale a la acción de leer, también significa interpretar algo o dar cierto sentido a la realidad.

El verbo adecuado que se debe conjugar para esta acción es “leer”, es decir: “yo leo”, “tú lees”, etc. Pero no: “yo lecturo”, “tú lecturas”, este es un absurdo porque no se puede verbalizar un sustantivo. El mismo error se comete en “coberturar”, “aperturar”, etc.

A menudo escucho a dirigentes políticos y sindicales expresarse en los medios de comunicación con las siguientes frases:

“Hay que lecturar la realidad…”

“Los ciudadanos lecturan que…”

Lo correcto es:

“Hay que leer la realidad…”

“Los ciudadanos hacen una lectura…”

Sin embargo, parece que la falta de lectura o la prisa por expresarse provoca que muchos personajes públicos cometan estos errores.

Otro ejemplo, en relación con las dos explosiones que sucedieron en Oruro, escuché decir a varias autoridades que “había cierta conexitud” entre los dos hechos de sangre. Algunos periodistas copiaron esta expresión y la utilizaron sin cuestionarse si existía o no esa palabra en el diccionario.

Lo cierto es que no existe la palabra “conexitud”, pero sí la palabra “conexidad” que es ampliamente utilizada en el ámbito del derecho para referirse a “acciones que provengan de una misma causa, aunque sean distintas”.

Los dirigentes políticos y sindicales suelen equivocarse en el uso de términos, pero es deber de los comunicadores y periodistas aclarar y rectificar estos términos.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Día Nacional de Irán

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, junto al canciller Fernando Huanacuni.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Impunidad
Publicidad