Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


¿CONTACTOS “EN VIVO”?

El pasado martes me encontraba haciendo “zapping” para ver los noticieros de mediodía y una red nacional hacía contacto dizque “en vivo” con su corresponsal en Yungas por el tema de bloqueos en la carretera hacia ese lado del departamento. Pero esa unidad móvil no era más que un despacho grabado. Y es sencillo reconocer este material por varias razones que les paso a detallar, para que identifiquen a estos canales y programas que mienten al decir que una transmisión es “en vivo”, aunque se trata de simples grabaciones.

1. Cuando el presentador(a) de noticias da paso al periodista, éste se queda uno o varios segundos “demás” haciendo como que escucha al conductor(a); sin embargo, sólo dice: “Gracias, compañeros” y al finalizar igualmente menciona: “Volvemos a estudios, compañeros”. Esto es porque el periodista no sabe cuál de los presentadores de noticias le dará paso en el supuesto “reporte en vivo”.

2. El periodista nunca da paso a preguntas de los presentadores, es obvio que al ser una unidad móvil, una de las características es que los presentadores pregunten. Sin embargo, como no es una transmisión “en vivo”, el periodista corta la grabación o directamente desde estudio el presentador resume lo que pasó, pero no tiene más interacción que la “fingida” en el inicio.

3. En algunos casos “extremos” el descuido del camarógrafo hace que se olvide que supuestamente es una unidad móvil y nos muestra todo el entorno desde donde se transmite y, pues, obviamente no hay ni cables ni antenas, es decir que sólo están el camarógrafo y el periodista. Recordemos que para transmitir “en vivo”, la cámara necesariamente debe estar mínimamente conectada a una antena y cableada, ya sea a ella o a un vehículo, desde donde se transmite la señal.

Así que no nos tomen por “tontos”, señores de los canales de televisión, ya antes había dicho que no es necesario que mientan. Nada de malo tiene decir que hay un despacho reciente de X periodista. Es más sincero y respetuoso que decir “estamos en vivo” cuando no lo están.

LO MÁS “TOP DEL FACE”

Esta semana arrancamos con Lo “más top del face” de programas de radio. Recordemos que comenzamos a revisar las “fan page” de canales de televisión, luego fueron las de emisoras radiales, después fuimos por los programas de televisión y ahora les toca a los programas de radio. Pero lamento decirles que son pocos, tanto que espero que éste no sea el único programa... Les hablo del programa Confidencias que se emite por Radio Panamericana. Este conocido espacio radial de humor y sátira política por excelencia tenía 139.898 “likes” en el momento de elaborar este comentario (incluso mucho más que canales de televisión y emisoras de radio) y, claro, es un deleite escucharlos y reír con ellos.

Pero comencemos destacando lo mejor de esta “fan page”. Inicialmente, me encanta que suban los programas enteros para que quienes no pudimos oírlos tengamos la oportunidad de recurrir al Internet y escuchar todo el programa. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos pueden pensar, esta página no sólo contiene el lado humorístico de quienes integran este programa, sino que también incluye noticias de interés general y pasa memes, videos de otras páginas, etc., etc., etc., es decir todo un popurrí de cosas que funciona, por ello tienen tantos seguidores. Por eso mis felicitaciones a Confidencias.

SPOT POCO CLARO

Esta semana a raíz del 21F (fecha en la que el 2016 se realizó el Referéndum de consulta para habilitar al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional a una nueva repostulación) se emitió un spot que mostraba a un padre de familia y a su hijo en un vehículo, donde el padre preguntaba a su hijo si había tomado los recaudos para conducir el automóvil de manera correcta...

Esa es la idea central, pero ya enfocándonos en el contenido y los recursos técnicos utilizados para este spot , el material es poco entendible según mis serruchadores y este humilde servidor. Comencemos por la actuación. Es como si hubieran improvisado a dos personas para que participen en el spot. No hay técnica creíble de actuación, tampoco parecido entre “padre e hijo” y la edición tiene silencios de varios segundos. Pero si vamos más allá de la forma y nos vamos al fondo, el mensaje es ambiguo, pues no queda claro si es un mensaje del oficialismo o la oposición. Sólo al final se deduce que es del oficialismo. Algunos de mis serruchadores y yo, desde luego, consideramos que se hubiera hecho un mejor spot.

LAS VENTAJES DEL INTERNET

Es sabido que el Internet ha venido haciéndose campo entre los medios de comunicación, tratando en muchos casos de competir directamente con ellos, aunque, claro, en esencia no es “lo mismo”; sin embargo se ha quedado con parte de la audiencia. Hoy, a diferencia de unos 10 años atrás, las personas que se la pasaban escuchando, por ejemplo, radio en sus idas y venidas, ahora prefieren estar en Facebook, Twitter, WhatsApp, Spotify o YouTube, explorando contenidos multimedia y viendo qué hay de nuevo y no podemos culparlas. Y es que la radio, como ya lo dije antes, no se ha reinventado y en un 90% es más de lo mismo. De igual manera sucede con la televisión, pues hoy no sólo prevalece la programación por cable, sino plataformas como Netflix y otros servicios de contenidos audiovisuales acaparan la atención. Es sencillo darse cuenta de eso, porque los contactos en Facebook y Twitter hablan de las series y películas que muchas veces son contenidos exclusivos de plataformas en Internet.

Por eso es que el Internet está salvando a mis “fieles serruchadores” de un aburrimiento inminente. El 2018 pintaba bien, pero estamos muy lentos con estrenos y nuevos contenidos. Recordemos que el Internet cada vez es más económico y accesible en el mundo y que tiene muchas ventajas en relación con los demás medios. A ponerse las pilas, señores.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

25 de febrero

Richard Burgoa, ex integrante de Los K´achas.

Fernando Peredo, actor de cine y teatro.

Edwin Castellanos, integrante del grupo Tupay.

Carlos Montalvo, manager del grupo Los Vidaleros.

26 de febrero

Ramiro Alcócer, integrante de la agrupación 100% Yara.

27 de febrero

Rodrigo Bernal, integrante de la agrupación Mbox.

28 de febrero

Marynés Salazar, conductora del programa Comunidad Sexual de Canal 13 TVU (foto).

Yesenia Calderón, ex integrante del Mix Up.

Javier Oroz, conocido hombre de radio y TV.

29 de febrero

Denisse Mendieta, integrante del programa humorístico Confidencias y locutora de FIDES (foto).

Grillo Villegas, experimentado músico boliviano.

1 de marzo

Julio César Talavera, conductor de la Wislla Popular, además de cantante tropicalero.

Marcela Portillo, conductora de televisión.

2 de marzo

Fabián Vera, ex periodista del matutino EL DIARIO.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Día Nacional de Irán

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, junto al canciller Fernando Huanacuni.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Impunidad
Publicidad