Publicidad

    


La literatura como medio para entrar a la filosofía

Víctor Dionicio Huanca Véliz

Sin duda filosofía y literatura son disciplinas humanísticas que tienen vecindad muy clara y es correcto fijar la vista un poco en su relación para ver sus particularidades. Y sus posibilidades de alta utilidad. Primero debemos mencionar definiciones prácticas de las dos disciplinas, luego veremos la presencia de la filosofía en la amplia y diversa literatura. Finalmente, mencionaremos algunas ideas respecto de cómo entrar en la filosofía a través de la literatura. El objetivo de este artículo es presentar la relación entre estas dos disciplinas.

1.- ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

La literatura es una práctica artística para lograr objetos bellos a través de la palabra escrita. También la literatura es el conjunto de objetos, principalmente libros, de amplia variedad; son escritos que ofrecen belleza al espíritu de quien los lee con amplio criterio respecto a lo que es la realidad social y general. La literatura está construida prácticamente para cualquier persona que sepa leer. Tenemos novelas voluminosas, como por ejemplo: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez… hasta textos tan cortos como cuentos para niños de 6 años. Existen obras de teatro con tanta variedad de temática que siempre encontrarán un público que las vea y se sienta feliz de estar en una presentación teatral. El gusto de la persona es importante para entrar con placer en las lecturas seleccionadas. Tener libros con tamaño de letra grande o mediana es también un factor positivo para adentrarse en la bella literatura. Puede haber personas que gusten de leer novelas románticas o policiacas, también existen los que gustan de leer sólo cuentos y más cuentos. No faltan los que sienten enorme placer al leer poemas, obras de teatro u otros géneros literarios.

2.- ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La filosofía es una disciplina científica que tiene como objetivo reflexionar con mucho cuidado y análisis sobre temas humanos que se aflojan frente a la razón pura y metódica. Esta definición no menciona lo “ya hecho” en el campo de la filosofía… entonces, es válido decir que filosofía son también las diversas corrientes de pensamiento ya existentes en la cultura general. Se puede conocer lo que dicen los filósofos en las bibliotecas existentes en las universidades que cuentan con la carrera de filosofía. También podemos definir lo que es la filosofía desde las diversas disciplinas filosóficas que son cultivadas por los filósofos. Por ejemplo, los especialistas en el tema del conocimiento (gnoseología, epistemología) pueden pensar que filosofía es el intento sin fin de la razón por lograr el conocimiento más cercano al saber perfecto o llegar a la verdad, lo más que se puede, respecto de algo.

3.- CONOCER FILOSOFÍA A TRAVÉS DE LA LITERATURA

Leer una novela y darse cuenta qué idea de ser humano tiene el autor al presentar cada personaje importante de la novela es entrar a la filosofía a través de la literatura. Pero la cuestión no acaba ahí. Por ejemplo, saber qué idea de política tiene el autor en su trama narrativa, nos orienta a saber algo más sobre filosofía política. Otro ejemplo, ¿cómo afrontan los personajes el tema de la muerte? Saber la respuesta a este interrogante, en una determinada obra literaria, nos ayuda a filosofar sobre la realidad muerte y nos ayuda a conocer más un específico tema dentro de Antropología Filosófica.

En una obra literaria, una novela por ejemplo, se puede ver qué corriente filosófica o escuela de pensamiento tiene o sostiene el autor. Por ejemplo, nihilismo se puede ver en una novela cuando los personajes sienten profunda angustia en una vida sin sentido, agobiada por lo pasajero de todo momento de la existencia. La nada, como fin seguro, de todo proyecto humano, es normal en una novela de fondo nihilista. Quizás la disciplina filosófica más apropiada para conocer mediante la literatura, sea la Antropología Filosófica.

También es válido pensar en la literatura, por ejemplo, si nos referimos a la poesía, con su alto lenguaje metafórico, como medio de entrar con más éxito en el trabajo de conocimiento… por ejemplo, en el tema delicado denominado amor. Dios también es un tema delicado que se puede tratar con profundo lenguaje metafórico, presente en la poesía.

CONCLUSIÓN

La filosofía y la literatura son disciplinas científicas muy vecinas que pueden tener alta, mediana y baja influencia una sobre la otra. En sentido de conocer más la filosofía, se puede leer obras literarias y distinguir en ellas la presencia de escuelas filosóficas o problemáticas muy propias de la filosofía. En las obras literarias también se puede ver “problemas no resueltos” en la mente de los autores. El lector puede tener más datos o insumos para seguir pensando en temas que son difíciles… para mentes que gustan de filosofar sin límites.

La literatura es realidad muy importante y muy interesante como medio para entrar a la filosofía. También es la literatura un excelente medio para transmitir una determinada filosofía pensada como verdad por parte del autor de la obra bella. Sin duda, la literatura es bella y la filosofía es necesaria en este mundo lleno de sorpresas agradables y desagradables.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Caricatura


Sociales

Homenaje a Oruro

La familia Valdivia le puso la nota a la celebración.


Publicidad