Publicidad

    


Denuncia ante Foro de Pueblos Indígenas de ONU

Gobierno de Evo Morales incumple consulta previa



INAUGURACIÓN DE LA 17ª SESIÓN PREPARATORIA DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), REALIZADA EN SUCRE.

La Coordinadora de Defensa de los Territorios Indígenas de Bolivia denunció ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el Gobierno no está cumpliendo con su obligación constitucional de hacer la consulta previa libre e informada para la construcción de las mega hidroeléctricas de El Bala, Chepete y Rositas.

El 24 de febrero las organizaciones indígenas enviaron una carta al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedirle que se pronuncie sobre el incumplimiento del Gobierno respecto de la consulta previa, a propósito de que esta instancia llevaría adelante su 17° Sesión Preparatoria en Bolivia.

Las comunidades que serán afectadas por las hidroeléctricas El Bala, Chepete y Rositas pidieron una reunión con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, sin embargo no les respondieron a su solicitud a pesar de que esta instancia sesionó en Sucre, Bolivia.

El pasado 16 de febrero las comunidades indígenas que serán afectadas por la construcción de las mega represas en El Bala, Chepete y Rositas solicitaron al Foro una reunión para explicar los alcances y el impacto de las hidroeléctricas; sin embargo esta petición no ha sido respondida por la presidenta de este organismo, Mariam Wallet.

“Las organizaciones abajo firmantes integrantes de la Coordinadora de Defensa de los Territorios Indígenas queremos denunciar que el gobierno de Bolivia no está cumpliendo con su obligación internacional y constitucional de realizar la consulta para el consentimiento previo libre informado y de buena fe a los pueblos indígenas en los casos de los mega proyectos hidroeléctricos de El Bala y el Chepete en el río Beni y de Rositas en el río Grande de Bolivia”, dice la nota. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad