Publicidad

    


Demanda marítima

Carlos Mesa asistirá a audiencias en La Haya

• El vicepresidente Álvaro García elogió el trabajo del vocero por la causa marítima • En una próxima reunión de la Conalcam con el Presidente se decidirá qué organizaciones viajarán


CARLOS MESA, EXPRESIDENTE Y VOCERO DE LA DEMANDA MARÍTIMA, SALUDA AL JURISTA FRANCÉS, MATHIAS FORTEAU, QUIEN ES PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO. FUE EN LA HAYA EN MAYO DE 2015.

El expresidente y vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, confirmó ayer que recibió y aceptó la invitación para participar de la comisión oficial que viajará a la ciudad de La Haya, Holanda, para asistir a los alegatos orales en el juicio contra Chile; además, reveló que se reunió con el presidente Evo Morales en su condición de portavoz de la causa marítima.

“Aquí hay que entender una cosa, yo soy el representante oficial de Bolivia para la causa marítima y ese fue el motivo, el principio, fin y desarrollo de la reunión, no tuvo otro objetivo, no tuvo otro contenido; hablamos estrictamente y exclusivamente de la cuestión marítima”, explicó Mesa en entrevista concedida a radio Compañera.

Tras la reunión, que se desarrolló el pasado lunes con el Consejo de Reivindicación Marítima, Morales anunció la decisión que se tomó de invitar a expresidentes, excancilleres, algunos dirigentes de sectores sociales y gobernadores a viajar a la sede del tribunal internacional y asistir a las audiencias orales que están programadas a realizarse del 18 al 29 de marzo, en el Palacio de la Paz.

REUNIÓN

Hace un par de semanas, aproximadamente, Morales se reunió con Mesa para evaluar todo el proceso y el camino que siguió el país, a este encuentro asistía el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien habría sido el impulsor del encuentro.

Antes de esta cita, ambos personajes se distanciaron por tener discrepancias con la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a Evo Morales a reelecciones consecutivas, besándose en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sobre este tema, el exmandatario fue claro y rechazó en varias oportunidades y criticó severamente este dictamen.

El vocero añadió que si bien tiene diferencias con las políticas internas del Gobierno de Morales, estos quedan de lado cuando se trata de continuar con las políticas de Estado, que son desarrolladas sin importar el partido que esté al mando del país.

ELOGIOS

Tras conocer que Carlos Mesa confirmó su asistencia a este acto, el vicepresidente Álvaro García resaltó el trabajo que realizó en su condición de vocero de la causa marítima en reiteradas ocasiones.

“Mesa es una persona que tiene una misión muy importante y la está llevando adelante de una manera excelente, es portavoz de la demanda marítima y permanentemente tiene vínculo con la Cancillería, donde da los informes de su trabajo. Hace propuestas sobre las actividades que él sugiere llevar adelante, lo hizo permanentemente a lo largo de estos años, y de rato en rato se reúne con el Presidente, para evaluar este tipo de actividades”, declaró García.

ASISTENTES

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que se cursaron invitaciones a los expresidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Guido Vildoso, los dos primeros habrían confirmado su asistencia al inicio de la etapa de alegatos orales. El tercero está en delicado estado de salud.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, aseguró que en esta delegación de personajes se pondrá mayor interés con la presencia de los dignatarios de Estado, algunos excancilleres que aún no se conocen y quienes serán los invitados, así como representantes de organizaciones sociales; además de historiadores y activistas jurídicos que coadyuvaron en algún momento con el proceso.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Con relación a la presencia de representantes de movimientos sociales, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, manifestó que en la próxima reunión entre el presidente Morales y los sectores que aglutina la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se definirá cuántos y qué dirigentes acompañarán a la delegación oficial.

Según el Decreto Supremo 1788, que fue aprobada el 6 de noviembre del 2013, en su artículo 8, establece: “Las comitivas de viajes al exterior del país, cuando no sean patrocinadas por organismos externos o entidades independientes, tendrán como límite institucional 20 servidores públicos, un número mayor implicará la autorización expresa por Resolución Ministerial, del Ministerio cabeza del sector, previo conocimiento del Ministerio de la Presidencia”.

GASTOS

Por otra parte, los opositores criticaron que se traslade hasta Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia, una delegación de 30 personas, de los cuales 15 son exautoridades de Estado y representantes de organizaciones sociales, además que los gastos serán erogados por el Gobierno central.

Ante esto, el ministro Zavaleta ratificó que el Estado es el que correrá con los gastos de traslado, viaje y estadía de los invitados; sin embargo, el canciller Huanacuni aseguró que cada uno deberá solventarse con los gastos respectivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad