Publicidad

    


División

Cocaleros, Bartolinas y COB se disputan Vicepresidencia

• Mujeres campesinas afines al MAS piden que una de su sector sea la que acompañe en la candidatura de Evo Morales

Mientras la nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) planteó que el candidato a la Vicepresidencia que acompañe a Evo Morales en las elecciones de 2019 sea un representante obrero y lograron el apoyo de la Conalcam, los cocaleros rechazan y opinan que continúe Álvaro García, en tanto que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” pide que sea una mujer de su sector quien aspire al segundo cargo más importante del país.

MUJERES

Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la organización de las Bartolinas, aseguró que su sector también quisiera colocar a una mujer obrera como acompañante de fórmula del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

¿Quién no quisiera que un obrero acompañe o tal vez una mujer, por supuesto. Yo también cuánto no quisiéramos, pero nosotros estaremos ahí analizando de la capacidad. Hay que ver quién jala a la población boliviana”, manifestó a Erbol.

Flores sostuvo que el pedido de la COB debe ser un trabajo de cada organización que conforma el Conalcam y las Bartolinas harán lo propio por su lado.

COCALEROS

En tanto, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba piden el binomio Evo Morales y Álvaro García para los próximo comicios del 2019.

“Para nosotros sigue siendo Evo Morales-Álvaro García Linera, pero este tema se tocará en la familia. Para nosotros todavía deben seguir Evo Morales y el compañero Álvaro, mientras no haya una decisión nacional para nosotros siguen vigentes”, declaró el dirigente Leonardo Loza al portal Urgentebo.com.

Loza explicó que en caso se decida que vaya otra persona que no sea García Linera, el nuevo acompañante de Morales “debe ser mejor que el Vicepresidente”.

El ëjecutivo de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana, dijo que la propuesta de la COB es acertada, ya que se comprometió a continuar con el proceso de cambio. “Nosotros ratificamos la posición de la COB, estamos de acuerdo”.

Henry Nina, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), mencionó que apoyan que un obrero vaya con el líder del MAS “si las bases ratifican que (haya una) baja nuestro hermano Álvaro (Garcia), lo daremos a conocer en su momento”.

Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), es todavía “prematuro” hablar de quién iría como el vicepresidente de Evo Morales.

Algunos dirigentes afines al MAS afirmaron que respetarán la decisión de Álvaro García para no acompañar a Evo Morales. Analizarán propuesta de la Central Obrera Boliviana.

“Nosotros respetamos la decisión de nuestro ´Vicepresidente, que indicó que no va a acompañar al Presidente en las próximas elecciones, que se va acercar a las bases con el fin de formar, eso se respeta”, señaló el segundo dirigente en la jerarquía del MAS, Gerardo García.

En una entrevista con un medio cruceño, el vicepresidente Álvaro García agradeció los apoyos expresados por la dirigencia en Chuquisaca, o por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pero que su posición es no ir a la repostulación junto a Morales.

ANTICUERPOS

El asambleísta departamental de Sol.bo Edwin Herrera señaló a Álvaro García como uno de los responsables del rechazo de la población hacia el partido gobernante, por las actitudes radicales que demostró ante ciertos escenarios políticos, entre ellos la ruptura de la alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) que se gestó en el 2010.

“La ruptura entre el MAS y el MSM fue atizada por Él (Álvaro García) incluso dijo que no entendía cómo estaba durmiendo con el enemigo, cuando se hizo criticas de consolidar los aciertos y corregir los errores del gobierno de Evo Morales”, destacó Herrera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad