Publicidad

    


Contra reelección indefinida

TCP analiza si pedido de nulidad cumple requisitos


La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional analiza si el memorial en el que se solicita la nulidad de la sentencia 0084/2017 sobre la reelección indefinida que habilita a Evo Morales cumple los requisitos en el marco del Código Procesal Constitucional.

“Consiguientemente de acuerdo al procedimiento establecido es esta instancia la que corresponde la verificación, para tomar la decisión si lo presentado está dentro de los recursos que contempla el Código Procesal Constitucional”, declaró el magistrado, Orlando Ceballos, según reporte de ANF.

Precisó que la comisión no ha tomado una decisión, porque si ya existiría una resolución de admisibilidad o no, los magistrados conocerían de la misma. “Entiendo que aún no, de lo contrario hubiéramos tomado conocimiento de esto”, informó la autoridad a medios de Sucre.

El abogado Carlos Alarcón y el colectivo Generación 21 presentaron el 15 de febrero un memorial con una demanda por supuesto “fraude procesal” mediante el cual buscan la nulidad de la sentencia 0084/2017 que avala la repostulación indefinida de Evo Morales

Según el jurista, el fraude procesal pretende consumar el fraude político contra el soberano que, el 21 de febrero de 2016, emitió su voto rechazando la posibilidad de cambiar la Constitución para otorgar una reelección indefinida al presidente Morales.

Argumenta su petitorio por las evidencias de un contundente fraude procesal, porque en la sentencia del caso Focas, del 25 de septiembre de 2017, emitida por los mismos magistrados, tiene una cita referida a la sentencia 0084/2017 que recién fue dictada en noviembre del mismo año.

El TCP atribuyó el tema a un “error”, no obstante la oposición sostiene que los magistrados ya contaban con la sentencia constitucional sobre la reelección indefinida, para favorecer al partido gobernante MAS.

Por otra parte, el pasado lunes, el senador Oscar Ortiz y Vladimir Peña del Movimiento Demócrata Social (MDS) se reunieron con el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren para pedir que se resuelva la solicitud de medida cautelar respecto a dejar en suspenso la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Demócratas se reunió en Colombia con Francisco Eguiguren -comisionado relator para Bolivia de la CIDH- exponiendo las peticiones realizadas y la necesidad de resolver con urgencia la solicitud de medida cautelar que pide la suspensión de la sentencia del TCP que desconoce el #21F”, escribió el jefe del MDS, Rubén Costas.

El pasado 19 de febrero solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “medidas cautelares” para que deje en suspenso la ejecución de la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional que da vía libre a la reelección indefinida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad