Publicidad

    

Ya llega

“Eugenia”

* Es la nueva película de Martín Boulocq, protagonizada por Andrea Camponovo, que retrata la vida de una joven que decide cambiar de piel y rebelarse frente a todos los mandatos.


 GALERÍA(3)

Se viene “Eugenia”, el más reciente filme del director y guionista boliviano Martín Boulocq. Su estreno será el 19 de abril en las salas del país en medio de gran expectativa, tras obtener el premio a Mejor Guión en el prestigioso Festival de Cine de Guadalajara (FICG) en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

A través de una sensibilidad particular y un registro en el que lo ficcional y lo documental se confunden mutuamente, “Eugenia” retrata la vida de una joven que decide cambiar de piel y rebelarse frente a todos los mandatos.

La experimentada actriz y ahora productora Andrea Camponovo, musa de Boulocq y protagonista de la película, se encarga de dar vida a Eugenia. Su historia es la de una joven mujer oriunda de una pequeña ciudad en Bolivia. “Estancada en una relación sin rumbo, decide dejar atrás aquella vida con sabor a poco y se encamina hacia el redescubrimiento de su esencia, al cuestionamiento de su pasado, presente y futuro; un rumbo que le permite explorar a través de nuevas experiencias, roles y situaciones que plasman en la pantalla gigante la introspectiva del sentir de muchas mujeres, que buscan un espacio en una sociedad machista”, según menciona Ariel Duranboger, gestor de prensa de la película.

Después de impresionar a la crítica con su ópera prima “Lo más bonito y mis mejores años (2005)”, Boulocq se consolidó como uno de los representantes del cine boliviano actual con “Los Viejos” (2011) y su cortometraje “Los Girasoles (2015)”.

Luego de dos años de realización independiente, el director presenta ahora un largometraje íntimo y sobresaliente, que ya se exhibió en los festivales y muestras más importantes de la región, como son la Mostra de San Pablo, en Brasil, y en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata en Argentina.

Según la crítica de cine Victoria Leven, “el cuarto filme del joven realizador boliviano Martín Boulocq es entrañable y sencillo.

“El filme no ambiciona ser una historia con grandes personajes, sino que es un micro retrato cuidado, sensible, y anti moralista que hace de su simpleza un elogio a la síntesis. Mostrándola como un valor estético y narrativo en este universo hecho de imágenes y de sonidos”, sostiene Leven, al manifestar que Camponovo “se luce con una gestualidad mínima”. “Y no es una heroína, ni una guerrera amazona que viene a cambiar el universo, sino una joven pequeña delgada y de anteojos que construye su condición de ser y de mujer al mismo tiempo en cada instancia”, destaca.

A días de su estreno en Bolivia, Boulocq espera que la película ocasione debate en torno a la temática social y la reflexión política que pueda tener -política del cuerpo, política de género-, también respecto a los aspectos cinematográficos formales de un país donde la carencia de una ley y fondos estatales obligan a que la creatividad y sensibilidad artística se remita al esfuerzo personal y alternativo de “quijotes” comprometidos con hacer cine… cine de calidad artística y comercial.

Junto a Andrea Camponovo, se destaca un elenco de primera: Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Rafaela Mezquita del Brasil, Simón Peña, Emilio Lanza, Alicia Gamio y Ricardo Gumucio dan vida al libreto de Martín Bouloq.

Diego Boulocq, líder de la banda cochabambina Mammut, escribió y produjo el sound track y la música en vivo estuvo a cargo de Daniel Abud.

“Eugenia” es una excelente representante de Bolivia hacia el mundo y esperamos que las salas nacionales se abarroten con el apoyo a lo nuestro, apelando a un sentido crítico constructivo para que la producción nacional siga abriendo puertas ante la taquilla importada”, resaltó el gestor de prensa de la película.

SINOPSIS

La rutina de Eugenia se bifurca por pequeños atajos cuando decide abandonar a su esposo en medio de un paisaje montañoso. El relato es la hoja en blanco de este personaje que deberá emprender un safari por sus emociones rotas. La búsqueda se hilvana a través de momentos y situaciones pequeñas y naturales, charlas, comidas, trabajos fallidos; esquivando las grandilocuencias del melodrama a favor de tajadas de vida hipnóticas en su sobriedad; desde cocinar caramelo hasta actuar en una película interpretando a una famosa guerrillera, sin perderse de compartir la cama con una mujer. A través de una narración intimista, Eugenia transita un universo masculino; allí, son ellos –padre, hermano, director de cine– quienes dan la orden mientras Eugenia busca una isla donde pueda, por fin, ser ella misma.

EL DIRECTOR

Martín Boulocq nació en Cochabamba. A sus 25 años estrenó su primera película “Lo más bonito y mis mejores años”, proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales, recibiendo premios y fue aclamada por la crítica nacional entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su segunda cinta, “Los viejos”, fue estrenada en Busan y ganó como mejor película en Antofagasta. Sus créditos como productor incluyen “San Antonio”, “Rojo, Amarillo y Verde” y “El olor de tu ausencia”. “Eugenia” es su tercer largometraje.

LA ACTRIZ

Andrea Camponovo nació en Tarija. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. En 2004 debutó en el cine con el papel protagónico del primer largometraje tarijeño Espíritus Independientes. Su rostro se tornó conocido en todo el país dos años después gracias a una mini serie de TV sobre la Constituyente. Posteriormente protagoniza los largometrajes Día de Boda, Historias de Vino, Singani y Alcoba, y Los Viejos. También ha colaborado en la coproducción española mexicana “Y también la lluvia” de Icíar Bollaín. Eugenia es su séptimo largometraje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (408 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Policía Federal del Brasil

Gral. Walter Lizeca, el embajador del Brasil, Raymundo Rocha Magno; Julio Danilo Souza, agregado policial del Brasil, el ministro Carlos Romero y el viceministro Wilfredo Chávez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Impunidad
Publicidad