Publicidad

    


Exposición de César Jordán

“De lo virtual al límite de la forma”

• El artista causa al espectador distintas sensaciones por medio de la percepción óptica a través del uso de relieves, formas y colores


Son obras que contienen la transición entre el arte cinético, pasando por el arte abstracto.
 GALERÍA(2)

“De lo virtual al límite de la forma” este el título abstracto de la exposición retrospectiva que el artista César Jordán Córdova expone desde ayer, 11 de abril, hasta el 6 de mayo, en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte.

La exposición retrospectiva, que cuenta con el apoyo del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, muestra un recorrido de 50 años de labor artística de Jordán, quien por su talento, llegó a tener permanencias en distintos países, como Italia, Francia e Inglaterra. Presentó sus obras en importantes muestras, entre ellas las bienales de Sao Paulo y de La Habana. Expuso también en varias ciudades de América y Europa, entre ellas Lima, Quito, Washington, Amsterdam, Livorno, Viena, Milán, Londres, París y La Haya. Obtuvo varios premios y reconocimientos, tanto en Bolivia como en el extranjero.

Para el artista, el conocer distintas ciudades fue una actividad que le ayudó al desarrollo de su obra. “Las prolongadas estadías en diferentes capitales, como Roma, Londres y París, el contacto con artistas de diferentes latitudes y participaciones en eventos internacionales me han sido más útiles que la misma academia” (Jordán, 2018 ). En este viaje, por su obra podrán evidenciarse tres búsquedas, que son momentos diferentes del autor: el arte cinético, abstracto y figurativo. A través de estos, encontramos la preocupación por experimentar e involucrarse con las inquietudes de su tiempo.

Jordán empezó a desarrollar su obra desde muy joven, su primera exposición realizó en La Paz, saliendo bachiller y antes de partir a Europa. Posteriormente, realizó obras relacionadas con el cinetismo. “El arte cinético es el inicio de mi carrera, es la participación del espectador. El espectador se integra mentalmente en mi obra, pasando de la simple contemplación a la acción creativa. (…) La imagen es la fuente más valida entre la creación y el espectador, sin embargo, los resultados visibles (obras de arte) no son definitivos son más bien el comienzo de un “algo” que la mente del espectador va construir.” (Jordán, 2018)

Influenciado por el Movimiento Cinético Latinoamericano de Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Julio Le Parc, entre otros, propone una serie de obras de arte cinético las cuales van a ser referencia importante de este movimiento en Bolivia. Siguiendo el camino del cinetismo, Jordán se suma a un movimiento global en el cual resaltan reconocidos artistas internacionales como Man Ray, Victor Vasarely, Marcel Duchamp y Louise Riley.

“El factor cinético en la visión puede investigarse siguiendo tres caminos diferentes: creando en la percepción óptica del espectador la impresión de un movimiento virtual o ilusorio que realmente no existe; obligando al espectador a desplazarse en el espacio para organizar en su mente la lectura de una secuencia, o realizando movimientos reales de imágenes, mediante motores o móviles de luz”. (Bedoya, 2014). Dentro el movimiento cinético desarrolló principalmente el arte óptico u Op Art.

Con la elaboración de estas obras formó parte de un movimiento artístico sui generis en el país, conformado porRudy Ayoroa, Fernando Rodríguez Casas, Óscar Pantoja, entre otros.

El Op Art “es el arte que produce imágenes de una manera virtual” (Jordán, 2018). El arte óptico de Jordán es sobresaliente y un aporte para la historia del arte boliviano, lamentablemente muchas de las piezas de este período sólo las podemos conocer a través de documentación fotográfica o bocetos. Las piezas originales han sido vendidas en el exterior.

En un segundo momento, encontramos en el trabajo de Jordán una búsqueda por la abstracción. Si bien mantiene ciertos rasgos de cinetismo, desarrolla, a la vez, una práctica abstracta geométrica, en la cual destaca el uso de representaciones de esferas y relieves en los cuadros. Siguiendo en esta etapa de abstracción, presenta una serie de obras relacionadas a lo orgánico, en las cuales predominan formas con un dominio impecable del manejo espacial y de la imagen en el lienzo, poniendo a prueba la percepción del observador.

En el momento actual representa pictóricamente cuerpos humanos desnudos. Son obras que contienen la transición entre el arte cinético, pasando por el arte abstracto, para llegar al arte figurativo. Se trata de obras nuevas que guardan conocimientos y estrategias visuales de los momentos anteriormente recorridos. El artista mencionó anteriormente: “A través del desnudo yo rescato las formas”.

Uno de los intereses constantes del artista en el desarrollo de su obra es causar al espectador distintas sensaciones por medio de la percepción óptica a través del uso de relieves, formas y colores. Para finalizar, encontramos en César Jordán un artista con una trayectoria destacada, capaz de cada día reinventarse y con la potencialidad de llevar sus búsquedas hasta los límites. Esta exposición en homenaje a Jordán nutrirá la escena artística boliviana, según informaron Juan Fabbri y Valeria Diaz del Museo Nacional de Arte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ruido de sables ensordece al Brasil

[Álvaro Riveros]

Antecedentes de la revolución del 52

[Hernán Zeballos]

Un millón de personas…

[Gary Antonio Rodríguez]

A un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

[Ramiro H. Loza]

La urgencia de una región metropolitana

[Jimmy Ortiz]


Sociales

Fiesta de Nowruz

Maryam Tabatabaei, el embajador de Irán, Reza Tabatabaei, y Monir Tabatabaei.


Portada Deportes

JPG (412 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Impunidad
Publicidad