Publicidad

    


Pronunciamiento de privados

Desmedido aumento salarial afectará a empresas y empleos

• Un pronunciamiento del sector alertó que hasta el presente la política salarial del Gobierno ha tenido un efecto devastador en la mayoría de las entidades que generan empleos formales en Bolivia


MINISTROS DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN, MARIO GUILLÉN Y MARIANA PRADO, EN REUNIÓN SOSTENIDA AYER CON LA CÚPULA EMPRESARIAL DEL PAÍS.
 GALERÍA(2)

Los empresarios privados advirtieron ayer que un incremento salarial sobredimensionado será insostenible para el país y provocará mayor desempleo y el cierre de actividades económicas.

Según explicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, esta situación fue puesta de manifiesto ante los ministros de Economía y de Planificación, Mario Guillén, y Mariana Prado, respectivamente, en reunión sostenida la mañana de ayer.

Un comunicado del sector privado, que fue leído por el titular de la cúpula empresarial, luego de concluida una sesión de Directorio de la CEPB, advirtió desde hace años “un sistemático deterioro de la calidad del empleo en nuestro país, sustentando nuestras afirmaciones en cifras oficiales que dan cuenta que el trabajo informal, el empleo precario e incluso el desempleo, muestran cifras crecientes que están afectando el bienestar de una parte importante de la población”.

Acto seguido, Nostas se refirió a la reunión sostenida horas previas con ambos ministros de Estado. “Hemos sostenido una reunión con el Ministro de Economía y la Ministra de Planificación, en la que expusimos ampliamente y con sustento técnico y estadístico, la grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, sobretodo pequeñas y medianas, que hacen imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017 más el índice de productividad”, declaró Nostas.

El documento enfatizó también que el sector privado valora la disposición de las autoridades de Gobierno, pero al mismo tiempo demanda que los argumentos expuestos no sean solamente escuchados sino atendidos y que la decisión que corresponde al Gobierno nacional se base en el análisis preferente de la situación real del empleo en Bolivia, asimismo, de velar también por las personas sin trabajo o con trabajo precario, la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de asumir costos, también en el desigual desempeño de los sectores económicos, así como las regiones del país y la necesidad de sostener el crecimiento de la economía.

300 POR CIENTO

Mencionó que la política salarial ha representado un incremento de 300% en el salario mínimo nominal nacional y 90% en el haber básico nominal nacional, durante los últimos 10 años, con efecto positivo para una minoría de los trabajadores, dejando a una mayoría desprotegidos a los efectos de la informalidad.

En el documento entregado a la prensa, el sector puntualizó que el deterioro de la calidad del empleo produce efectos negativos en los jóvenes que ingresan al mercado laboral y en las personas con menor preparación que, ante la disminución de oportunidades, se suman a la informalidad y se ven obligadas a desempeñarse en trabajos con baja remuneración, sin beneficios sociales y sin protección.

La empresa privada señaló, igualmente, que seguirá insistiendo en todas las vías para que en esta decisión se imponga la racionalidad y la responsabilidad frente a la tentación de decidir un incremento que en el corto plazo puede parecer favorable pero que generará una situación insostenible para la mayoría de los trabajadores y sus familias.

“Es nuestra convicción que es obligación de todos los bolivianos generar condiciones para un acceso real a empleos dignos, de calidad y sostenibles para todos, lo cual debe reflejarse en una política salarial y laboral comprometida con la productividad”, concluye el documento de ocho puntos divulgado ayer en la sede de la empresa privada en la plaza España de la capital.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad