Publicidad

    


Importadores de insumos

Montero es mercado negro de agroquímicos



ENVASES DE PRODUCTOS FALSIFICADOS PROLIFERAN EN EL CAMPO.

Dos empresas distribuidoras de insumos para la agricultura y pecuaria coincidieron en señalar el alto riesgo en que incurren los productores del país ante la oferta ilegal de agroquímicos y semillas que se expenden sin control en algunos municipios del norte de Santa Cruz.

La presidente de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), Jimena Ugrinovic, identificó que el municipio de Montero al norte de Santa Cruz, es el principal mercado donde se expende sin control agroquímicos adulterados que afectan la producción y provocan pérdidas irreparables a los propios productores.

“Es conocido por todos la existencia de un mercado negro de agroquímicos en Montero, donde empresas que no están registradas ni empadronadas, operan sin ningún control, es allí donde se suelen comercializar productos vencidos, adulterados, de contrabando o falsificados, pero cuando en el pasado se realizaron las respectivas batidas, llegan las autoridades y ya no.

hay nadie porque alguien pasó la voz y los comerciantes de estos productos desaparecieron”, sostuvo en una declaración efectuada a la revista Comercio Exterior del Instituto Boliviano de Comercio Exterior,( Ibce).

El año pasado, el entonces presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, dijo que al menos el 30 por ciento de las semillas que se utilizan en el agro tienen origen desconocido.

SENASAG

Al respecto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, aclaró que aún no existen denuncias respecto a agroquímicos provenientes de contrabando en los Valles Cruceños e invitó a las partes afectadas para proceder con la respectiva verificación en el terreno.

Ugrinovic señaló sus dudas sobre la celeridad en la atención de las denuncias e indicó que el sistema actual resulta altamente burocrático, lo que desmotiva al denunciante quien termina por desistir en su intención de poner su caso en conocimiento de las autoridades; además que pone en riesgo las tareas de verificación en el lugar.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, señaló que “en las seis mesas de trabajo que manejamos con el Gobierno planteamos una serie de acciones que se deberían tomar porque este es un tema que no se va a solucionar con un Decreto o una acción coercitiva de parte del Gobierno, al contrario, lo podríamos incentivarlo más”, advirtió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad