Publicidad

    


Parque Nacional Tunari en riesgo por asentamientos



Asentamientos en Parque Nacional Tunari genera polémica.

La aprobación de la propuesta de ley que declara a los asentamientos realizados por encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT), zona de amortiguamiento, es dar luz verde para que “cualquiera se asiente en este sector” de la región, sostuvo la responsable del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo.

“Con estas construcciones desaparecerá el cinturón de protección, las franjas de seguridad y la zona de recarga de acuíferos que tiene Cochabamba. Vemos con preocupación que en Sacaba se impermeabilizaron varias zonas que están dentro del Parque Tunari”, explicó.

Ledo conminó a las autoridades municipales, departamentales, nacionales y a los sectores sociales a analizar esta situación y decidir qué futuro quieren para sus hijos. “El manejo integral debe ser prioridad para los gobernantes”, exhortó.

En la exposición de motivos el diputado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Gutiérrez, explicó que la propiedad sobre la cota 2.750 del PNT se la ejerce de manera combinada por sectores pudientes y de escasos recursos.

Carmen Ledo dijo que es necesario que las autoridades, nacionales y municipales, asuman acciones firmes para trasladar a la población asentada por más que haya resultado engañada.

“El Estado no puede permitir que estas personas se queden en esta zona, lo ocurrido en la cuenca Taquiña es sólo un pequeño ejemplo de lo que puede ocurrir más adelante”, manifestó.

PROYECTO DE LEY

Según publicación de Los Tiempos, el proyecto de ley que declara a los asentamientos encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari como zona de “amortiguamiento”, en su artículo dos propone declarar a 60 mil asentados “guardianes naturales”.

En el tres especifica que una vez promulgada la norma todos los beneficiarios deben levantar un “muro forestal”, bajo la supervisión del Sernap para evitar nuevos asentamientos.

El artículo nueve prohíbe cualquier asentamiento sobre la cota 2.750. Los infractores se enfrentarán a proceso penales.

REPUDIO A LEGALIZACIÓN

Después de que el gobernador Iván Canelas se mostrara a favor del proyecto de ley que busca legalizar 60 mil construcciones sobre la cota 2.750, el límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT), los asambleístas de oposición consideran que promueve la proliferación de construcciones ilegales y revela la actitud política del MAS de depredar el área protegida.

“Tenemos en el PNT gente que está asentada desde hace muchos años y no cuenta con servicios básicos, apoyamos la iniciativa del diputado Gutiérrez, no por él, sino por la gente de escasos recursos”, dijo Canelas, quien también calificó como “inhumano” el desalojo, afirmando que es mejor apoyar a los asentados que luchar contra ellos.

Al respecto, el asambleísta Mario Orellana dijo: “Nos sorprende las declaraciones del Gobernador. No nos parece apropiado que se hagan declaraciones que responden a intereses políticos, en vez de dar una soluciones estructurales”.

El asambleísta Freddy Gonzales indicó que parece que se quiere favorecer a los loteadores y solicitó que el Gobernador aclare su postura.

La intención de legalizar los asentamientos se da a dos meses del peor desastre registrado en Tiquipaya, que afectó a las construcciones cercanas al Parque Tunari y a la franja de seguridad del río Taquiña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad