Publicidad

    


Día del Niño

Niños destacan por su talento



Luis Fernando Aban, el pequeño mariachi boliviano, a su corta edad se destaca en canto.
 GALERÍA(3)

El talento de un niño se reconoce cuando disfruta de realizar una o más actividades, muchos descubren su talento por incentivo de los padres, mientras que otros lo descubren en ocasiones especiales.

Con dedicación y paciencia cientos de niños, desde muy temprana edad, suelen destacarse en diferentes ámbitos, mientras unos prefieren juegos lúdicos, otros se dedican al deporte, el arte e incluso se preparan en robótica. A continuación conoceremos varias historias de niños talentosos, símbolos de entusiasmo y superación.

Desde los seis años descubrió su pasión por el canto, un día inesperado el pequeño con su melodiosa voz dedicó una canción a su progenitora sorprendiendo a la familia entera con el gran talento que poseía, se trata de Luis Fernando Aban, el pequeño mariachi boliviano, quien a su corta edad se destaca en el arte del canto.

Luis Fernando recuerda la primera vez que cantó en el cumpleaños de su madre, día que interpretó la canción “Le canto a la mujer”, estilo mariachi, con el puño cerrado en el pecho el pequeño manifiesta: “Mi madre es mi inspiración, es lo más preciado de mi vida”.

No ocultó sus sueños por continuar en el arte de la música y perfeccionar su talento, más adelante, conmovido y con lágrimas que recorrían su enternecedor rostro, Luis Fernando expresó su deseo por componer, “para mi mamá, quien fue la que me dio la vida y no sé cómo agradecerle”, sostuvo con la voz entrecortada.

Para el pequeño de 11 años interpretar canciones de ese género implica poner un profundo sentimiento, “mi papá es mi ejemplo, él es mariachi y yo quiero ser como él”. El niño cumplió cuatro años realizando presentaciones en eventos infantiles y en misas.

En un futuro le gustaría probar otros ritmos, con letras “que tengan sentido y sean del agrado de las personas”. El sueño de Luis Fernando es viajar por el mundo mostrando su talento, adelantó que en agosto viajará junto a “Mariachis los Reales” a México, representando a Bolivia. El talentoso niño grabó un disco a sus nueve años y se aproxima a la grabación de uno nuevo.

Además de cantar, el pequeño aprendió a tocar “por oído”, instrumentos como la guitarra, guitarra eléctrica y ahora la viruela (instrumento mexicano), según cuenta la mamá de Luis Fernando, de quien dice que tiene facilidad de aprendizaje no sólo con la música, también es un alumno destacado en el colegio, cuando grande el talentoso desea ser un exitoso contador.

“Todos pueden lograr sus sueños, nada es imposible en la vida, y aunque a veces les falte cosas, deben agradecer a Dios por lo que tienen y por lo que son deben disfrutar esta etapa, puesto que se es niño una sóla vez”, fue el mensaje que transmitió a los niños en su día.

ROBÓTICA A LOS 8 AÑOS

En tan sólo cuatro meses de preparación en el Centro Boliviano de Robótica, y con sólo ocho años de edad, Julián Bejarano armó cerca de diez robots diferentes; el pequeño manifestó su gustó por la robótica, tanto que cuando crezca quiere ser un exitoso Ingeniero.

El pequeño Julián cuenta que día por medio arma robots con diferentes características, unos miden distancias, otros reconocen colores y también crea a quienes son sensoriales. El tiempo mínimo en el que construye las estructuras es de 10 minutos, aunque cuando le toca desarmar y volver armar uno nuevo le toma más de 30 minutos.

“A los niños que quieran venir yo mismo les enseñaría a crear robots, ellos deben alcanzar sus objetivos”, manifestó.

Asimismo, Joaquín Aguilar, de 10 años, llegó al centro por incentivo de su mamá, lo que más le gusta de la robótica es la imaginación y paciencia que implica armar estas estructuras. Le gusta armar carros, es su preferencia. Hay niños que manejan una programación especial para armar los bloques tecnológicos.

Sumergido en la inocencia que es característica de los niños, expresó: “En este día del niño puedo decirles que esperen a ser grandes para iniciarse con la robótica y así trabajar para cumplir con sus sueños; ten fe, porque nada es imposible”, añadió, a tiempo de manifestar que a lo largo de su vida le gustaría continuar en la construcción de robots.

En tanto, el director del Centro Boliviano de Robótica Educativa, Renán Trujillo, expresó que la robótica otorga habilidades de orden, hábitos de trabajo, trabajo en equipo, hábitos de expresión, habilidades manuales además de introducir al mundo de la informática a muy temprana edad.

DÍA DEL NIÑO

El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El Gobierno en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955,  instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.

En este día, Bolivia aprovecha de llevar un mensaje a todos las familias del país, sobre la prohibición del maltrato infantil y también se da a conocer los derechos que tienen los niños bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad