Publicidad

    


Mallasa

Caballos pastan sin cuidados necesarios



El caballo muerto, encontrado en una calle de Mallasa, dejó profunda preocupación en vecinos y autoridades de la Municipalidad.

El caballo muerto, encontrado en una calle de Mallasa, dejó profunda preocupación en vecinos y autoridades de la Alcaldía, que en la víspera conminó a la propietaria del animal a presentar a la Unidad de Zoonosis la documentación que demuestre que el equino era sometido a revisiones veterinarias, informó el responsable de Bienestar Animal, Miguel Aparicio. De acuerdo con los pobladores del lugar, los caballos pastan sin recibir una alimentación adecuada ni los cuidados veterinarios necesarios.

“Como no se presentó la dueña llamamos esta mañana a la Subalcaldía de Mallasa para conminar, a través de ellos, a la propietaria a que nos presente la documentación”, dijo.

De esta manera, pese a que no es competencia edil, la Municipalidad paceña coordinará acciones para coadyuvar al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que se determinen las causas del deceso del caballo.

Según denuncia de redes sociales, el animal murió víctima de malos tratos producto del intenso trabajo al que era sometido. La dueña dijo que un veterinario se encargó de revisar al equino y a los otros caballos que usa para paseo de visitantes a Mallasa.

Agregó que a partir de este hecho, también se retomará los controles a la alimentación que dan los propietarios de estos animales que son utilizados para esos trabajos.

“Vamos a retomar esa actividad para ver qué es lo que se está haciendo en el tema de cuidados y alimentación de todos esos animalitos para que no se suscite un caso similar”, finalizó.

Luego que se hizo viral en las redes sociales la fotografía del cadáver de un caballo muerto tapado con una sábana en la zona de Mallasa, la jefa de la Unidad de Salud integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía, Glenda Ayala, informó que coadyuvarán con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para determinar las causas del deceso del animal. Según las denuncias, la pérdida del equino se habría producido por maltrato y desnutrición.

“La señora (propietaria) va a ser trasladada a la oficina para que presente toda la documentación del animal, si tenía veterinario de cabecera y nosotros coadyuvar en conexión con el Senasag para ver cuáles son las acciones que se tomarán desde esta instancia pública”, dijo.

MALLASA

La zona de Mallasa a 9 kilómetros al sur de la ciudad, es lugar que los fines de semana atrae a cientos de visitantes que llegan con sus familias para pasar gratos momentos, empero hay un evidente desorden donde los animales conviven con las vendedoras de comidas y las personas que se dedica a fletar cuadratracks.

La Subalcaldía de Mallasa trabaja desde el año pasado, para regularizar esta situación, pero no hay una norma específica para el flete o paseo a caballo.

En las calles adyacentes a la avenida principal se puede observar a diario cómo los caballos pastan en predios municipales sin el cuidado de sus propietarios.

También se puede advertir que los animales están mal alimentados, no hay caballerizas, menos un profesional veterinario que verifique la salud de los animales, muchos de ellos presentan severos signos de desnutrición por falta de alimentación de calidad (cebada, avena y sal) principales componentes de la dieta de los equinos.

Según la información con la Subalcaldía de Mallasa existía un plan de trabajo con los propietarios de los caballos para realizar revisiones veterinarias, diagnósticos y curaciones, pero no se realizaron porque los propietarios rechazaron ese acuerdo y se dedicaron a las actividades recreativas.

“No se puede admitir este tipo de actos en contra de los animales, por lo que desde la Gobernación se estableció un mayor control en la crianza de animales domésticos”, dijo el director de Recursos Naturales de la Gobernación, Octavio Lobo.

VACÍO LEGAL

A nivel nacional, la Ley 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato establece el marco normativo para la defensa de los animales; sin embargo, carece de una reglamentación específica.

La Alcaldía paceña cuenta con la Ley 239 para Animales de Compañía que regula el cuidado de perros y gatos, y no ampara a animales grandes como los caballos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad