Publicidad

    


Unidad escolar de Distrito 4

Pobladores lamentan paralización de obras

• Dirigentes expresaron que la asamblea vecinal determinará la realización de una marcha de protesta


Las obras que se paralizan son de gran preocupación, para los vecinos de las zonas donde sufren este problema.

Padres de familia y vecinos de la Unidad Educativa Yunguyo Fe y Alegría, ubicada en el D-4, reclaman conclusión de obras que continúan postergadas desde hace más de un mes y deben pasar clases en otros espacios, aspecto que genera inseguridad en los estudiantes.

Agustino Huanca representante de los padres de familia del D-4, lamentó que los escolares a la fecha desde hace más de un mes continúan pasando clases en otros ambientes externos del establecimiento escolar.

PERJUICIO

"Porque las autoridades del municipio están perjudicando a los escolares, desde hace un mes que se ha realizado el compromiso de concluir con las aulas donde deberían estar pasando clases los menores, pero hasta la fecha no ha llegado ningún obrero, ninguna tabla, ni ladrillo, lo que demuestra una clara ausencia de voluntad por parte de las autoridades del Ejecutivo edil para poder lograr el cumplimiento de sus compromisos en beneficio de la educación", explicó.

En tanto las madres de familia de primaria, dieron a conocer su preocupación por que desde el inicio de clases, los educandos están pasando clases en ambientes prestados de la Junta de Vecinos, este aspecto perjudica de gran manera porque no solo los ambientes están fuera del establecimiento escolar, sino que son inadecuados pedagógicamente, porque no tienen asientos ni escritorios, son los escolares quienes deben buscar como puedan su propia forma de escribir agachados, explicó Felipa Mamani.

AMBIENTES INSEGUROS

En tanto otras madres de familia responsabilizan por el riesgo de inseguridad en la que se encuentran sus hijos, al pasar clases en un ambiente externo, donde frecuentemente gente ajena al establecimiento escolar se reúne o solicita información al ser una sede de la junta de vecinos.

"Por lo menos al interior del establecimiento escolar hay mecanismos de seguridad como la propia dirección, porteros, regentes, profesores y los propios padres de familia, mientras que cuando pasan clases en ambientes externos, no existe seguridad, hay presencia de perros callejeros, jóvenes que frecuentan la plaza. Es por eso que la junta de padres de familia desde hoy (ayer) nos declaramos en estado de emergencia ante la falta de cumplimiento de compromiso por parte de las autoridades del Municipio", indicó Mamani.

Incomodidad e inseguridad, son los factores que genera malestar entre los padres de familia del D-4, en contra de la Dirección de Educación del Municipio, autoridad que desde hace más de un mes no asume sus compromisos.

EMERGENCIA

Los padres de familia que tienen más de un menor, deben dividirse en dos casi al mismo tiempo, dejando desprotegidos a sus hijos que pasan clases de forma improvisada en espacios de la junta de vecinos, dicha problemática impulsó no solo a la declaratoria de estado de emergencia del sector, sino la posibilidad de desarrollar una marcha de protesta en contra del municipio, para poder lograr obtener las atenciones de anteriores compromisos y conseguir que los menores puedan retornar al establecimiento y recuperar su seguridad, como las condiciones pedagógicas propias de una educación urbana.

"Seguimos alojados en estos espacios, por la falta de capacidad de las autoridades del municipio, no han iniciado las obras en los 10 días que han indicado y ahora que no se quejen cuando hagamos las protestas callejeras y la toma de oficinas", expresó Agustino Huanca, quien aseguró que este próximo sábado en asamblea vecinal y de padres de familia del sector de Yunguyo determinarán fecha y hora de la protesta social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad