Publicidad

    


Comisión opositora indagará contratos entre Gobierno y OAS

• Siete asambleístas de la oposición conformaron este grupo y estarán divididas en subcomisiones


OPOSICIÓN ANUNCIÓ LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA INDAGAR CASO LAVA JATO - OAS.

La Comisión Mixta que conformó la bancada de Unidad Demócrata (UD) para la investigación del caso Lava Jato pondrá énfasis en los contratos suscritos entre el gobierno de Evo Morales y la empresa brasileña OAS, además de las empresas implicadas en este caso de corrupción.

“Las empresas que vamos a investigar son todas las que están en el caso Lava Jato, incluye, Odebrecht, OAS, Camargo-Correa, Queiroz Galvao y Petrobras. Pero nos vamos a concentra especialmente en OAS porque es la que más contratos y privilegios tuvo por parte de este gobierno”, explicó el senador de UD, Arturo Murillo.

La oposición decidió alejarse de la comisión oficialista, debido a que presume que estas investigaciones estén direccionadas para no encontrar responsables en el gobierno de Evo Morales.

OAS

La empresa brasileña OAS se adjudicó al menos tres obras con un valor aproximado de 749 millones de dólares. La construcción de la carretera Potosí-Tarija en el 2003, fue adjudicada a la también brasileña Queiroz Galvao, que no llegó a concluir la obra y la “cedió” a OAS sin ninguna fiscalización. La vía tenía una extensión de 433 kilómetros y debía ser construida con una inversión de 226 millones de dólares.

Otro de los proyectos adjudicados a esta constructora fue la carretera Potosí-Uyuni, en julio de 2007, con una extensión de 199 kilómetros, la cual demandó una inversión de 108,1 millones de dólares.

Por último, OAS se adjudicó, en agosto de 2008, la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Tipnis), de 306 kilómetros y una inversión de 415 millones de dólares. La empresa comenzó con los trabajos para construir la vía, que no pudo ser concluida por la movilización que iniciaron los indígenas de ese territorio.

COMISIÓN

La comisión estará conformada por siete asambleístas de oposición, los senadores Yerko Núñez, Edwin Rodríguez; las diputadas, Shirley Franco, Griselda muñoz, Lourdes Millares y Giovana Jordán (PDC).

El diputado Gonzalo Barrientos indicó que la primera reunión de la comisión será el próximo martes, donde se coordinará el trabajo interno que se realizará, es posible la conformación de subcomisiones que se encargaran de investigar los nexos de cada empresa con autoridades bolivianas.

“No necesitamos de ninguna autorización de la Asamblea Legislativa, puesto que la constitución política del estado nos obliga a fiscalizar, la comisión que tiene el aval de la Asamblea Legislativa lo único que tiene son los recursos económicos, hay varias decenas de millones de dólares que se han gastado en las comisiones especiales sin ningún resultado para el Estado boliviano”, destacó el legislador.

Por último, Murillo afirmó que se dio un plazo preliminar de seis meses, en caso de que se requiera puede ser ampliado el tiempo de la investigación, para dar con los implicados en casos de sobornos.

La pasada semana, a pedido del presidente Evo Morales, en sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, se conformó la comisión mixta para investigar el caso de hechos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Este grupo estaba compuesto por cuatro parlamentarios del MAS y dos de la oposición, quienes horas después desistieron de ser parte de dicha comisión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad