Publicidad

Atribuida a nuevo atentado

Explosión mató a 8 mineros

• Es la tercera detonación en menos de tres meses, catalogada como atentado. En ninguno de los casos se identificó a responsables • Doce heridos se debaten entre la vida y la muerte en hospitales de Oruro


ESTADO EN EL QUE QUEDÓ EL VEHÍCULO QUE EXPLOTÓ AYER EN HUANUNI.

Una explosión, producida cerca de las cuatro de la mañana de la víspera, dejó como saldo fatal de ocho mineros muertos y doce heridos. El suceso ocurrió en Huanuni (Oruro), nivel 240 de la mina Santa Elena, Boca de Huanuni, en el oeste del país, cuando cuatro camiones (volquetas) ingresaban en la veta con trabajadores y se produjo la explosión en el tercer motorizado, según versión oficial.

El exdirigente de Huanuni, Javier Kanchari, que se integraba a su fuente laboral cerca de esa hora, testigo presencial del hecho, dijo a la agencia de noticias ANF que “la explosión fue un atentado, porque por seguridad, ningún vehículo ingresa a interior mina con explosivos y obreros”.

“Los trabajadores no llevan cada uno su material, sino que adentro hay un depósito de explosivos y eso está lejos de donde se estaciona la volqueta, entonces qué material explosivo podría haber en la volqueta”, explicó.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró duelo nacional de treinta días, al que se sumaron otros sindicatos y pidió al Gobierno la presencia militar y policial en la mina, por temor a que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones a los medios, apuntó como responsables de la explosión a los llamados “jukus”, ladrones de mineral, aunque las autoridades aún no determinaron las causas.

En menos de tres meses hubo víctimas fatales por explosiones en Oruro, las primeras dos ocurrieron durante los días de carnaval, en la entrada. Hasta el momento tampoco se clarifican estos hechos que fueron también catalogados como atentados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ruido de sables ensordece al Brasil

[Álvaro Riveros]

Antecedentes de la revolución del 52

[Hernán Zeballos]

Un millón de personas…

[Gary Antonio Rodríguez]

A un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

[Ramiro H. Loza]

La urgencia de una región metropolitana

[Jimmy Ortiz]


Portada Deportes

JPG (412 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Impunidad
Publicidad