Publicidad

    


Suspenden pago por mochilas para evitar malentendidos



LAS CUESTIONADAS MOCHILAS IMPORTADAS POR LA COMUNA DE COCHABAMBA.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, determinó suspender eventualmente el pago por la importación de mochilas escolares a fin de evitar malentendidos respecto de un supuesto sobreprecio, hasta que la situación sea plenamente aclarada.

La determinación administrativa fue tomada una semana después de la denuncia de la supuesta irregular compra de mochilas chinas, a fin de frenar la polémica hasta que se esclarezca el caso, el Alcalde de Cochabamba se había mantenido al margen y con declaraciones escuetas acerca del caso. Sin embargo, ayer, comunicó que decidió suspender el pago de 12,4 millones de bolivianos a la Asociación 26 de Febrero y señaló que hasta ahora el municipio no pagó un centavo por las 91 mil mochilas.

Entretranto, el director nacional de Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, César Romano, señaló que el hecho de suspender el pago demuestra el reconocimiento implicitico de la existencia de irregularidades.

“El paralizar el pago de las mochilas, independientemente de un hecho administrativo, demuestra que existe un reconocimiento implícito de culpabilidad respecto a los hechos que están siendo cuestionados en la esfera estrictamente penal”, afirmó Romano.

Argumentó que este delito está consumado independientemente a cualquier otra acción administrativa que se tome posteriormente, como anunció el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien anunció suspender el pago por las mochilas chinas hasta que se esclarezca el caso, sobre la presunta compra irregular de 93.000 mochilas chinas con un sobreprecio, según la denuncia, de más Bs 10 millones.

En consecuencia, dijo que la responsabilidad penal es absolutamente invariable y debería ser verificada por el Ministerio Público que está a cargo de la investigación penal.

DENUNCIA-ORURO

Asimismo, el Ministerio de Justicia recibió una denuncia de concejales del municipio de Oruro sobre un presunto hecho de corrupción en la adquisición de mochilas escolares en la gestión 2016.

La concejala orureña, Denisse Villca, informó que las mochilas escolares de fabricación china fueron adquiridas en 2016 y se importó con un precio unitario de Bs 35, pero que la Alcaldía pagó por el material Bs 80.

“El daño económico que ha sufrido el Gobierno Autónomo de Oruro es de Bs 45 por mochila, estaríamos hablando de Bs 1.800.000 que sería el daño total”, remarcó la funcionaria edil.

Villca explicó que las mochilas supuestamente fueron presentadas como producción nacional, pero se constató que eran de fabricación china. Pidió al Ministerio de Justicia y Transparencia que coadyuve con la investigación, tal como lo viene haciendo en un caso similar que vincula al Alcalde de Cochabamba.

“Hemos venido a demandar el equilibrio de parte del Ministerio de Justicia y Transparencia, del Gobierno, de los diputados. Pedimos que este caso sea fiscalizado, tal como sucede en el caso de Leyes”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad