Publicidad

    


EEUU perforó más de 50.000 pozos con presión hidráulica



Ambientalistas aseguran daños irreversibles en la explotación de hidrocarburos, mediante tecnologías no convencionales.

El estudio discute los posibles impactos de la fractura hidráulica sobre el medioambiente y sobre la salud humana. Los datos cuantitativos y los impactos cualitativos se toman de la experiencia en los EEUU, ya que la extracción de lo que también se conoce como gas de pizarra en Europa todavía está en su infancia, mientras que los EEUU tienen ya más de 40 años de experiencia habiendo perforado más de 50.000 pozos.

También se evaluaron las emisiones de gases de efecto invernadero en una revisión crítica de la bibliografía existente y con cálculos propios. Se reexamina la legislación europea con respecto a las actividades de fractura hidráulica y también se dan recomendaciones para trabajos futuros. Los recursos potenciales de gas y la futura disponibilidad del gas de pizarra son discutidas frente al suministro actual de gas y su probable desarrollo futuro.

METANO

Las emisiones no deseadas de metano de los procesos de fractura hidráulica pueden tener un impacto inmenso en el balance de gases de efecto invernadero. Evaluaciones existentes dan un rango de 18 a 23 g de gases CO2- (Dióxido de Carbono), equivalentes por MJ para el desarrollo y producción de gas natural no convencional. Las emisiones debidas a la intrusión del metano en los acuíferos todavía no han sido evaluadas. Sin embargo, las emisiones específicas de cada proyecto podrían variar en un factor de hasta diez, dependiendo de la producción del metano en el pozo en cuestión. Dependiendo de múltiples factores, las emisiones de gases de efecto invernadero relativas a su contenido en energía son tan bajas como las del gas convencional transportadas largas distancias o tan altas como el carbón de antracita considerando su ciclo de vida completo, desde la extracción a la combustión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad