Publicidad

    


Romero: sobre robo de minerales

“Jukus” son clanes familiares


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los llamados “jukus” o ladrones de mineral están conformados por clanes familiares que se dedican al robo de estaño en Huanuni, región donde el 11 de abril, una camioneta explotó, dejando el saldo de ocho mineros muertos y 15 heridos.

Según testimonios de dirigentes mineros, fueron los ladrones de mineral quienes protagonizaron un atentado en el cerro Pokoni. El Ministerio Público y la Policía investigan estas versiones como hipótesis.

“No se puedo desestructurar a los jukus porque son clanes familiares que operan en Huanuni, en Huayrapata, en Cataricagua”, alertó el Ministro de Gobierno al portal digital Urgentebo.com.

“Los jukus están integrados de 20 a 70 integrantes y en su mayoría son inmigrantes de centros mineros en su mayoría de Llallagua (Potosí)”, indicó el Ministro de Gobierno. Operan en horas de la noche y son jóvenes y estudiantes de colegio, una gran parte.

“Son clanes familiares y tienen la posibilidad conocer bien la zona, conocen el cerro Posokoni y saben de sus ingresos clandestinos del cerro Posokoni. Es gente que se mueve en el terreno para vivir del robo de mineral”, sostuvo Carlos Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad