Publicidad

    


Piden mejorar la salud

Población rechazó gasto del Gobierno en nuevos billetes

• La población calificó de “innecesario” la nueva impresión de billetes, porque considera que ese presupuesto pudo ser destinado para comprar aceleradores lineales


Gerardo Días.
 GALERÍA(2)

Luego que el Gobierno anunció la emisión de un lote de nuevos billetes que ingresarán en circulación, la población calificó como “innecesarios” esos gastos, debido a que el presupuesto de $us 38.9 millones pudo ser destinado en planes para mejorar los servicios de salud pública, como en la compra de aceleradores lineales que tanta falta hace a los enfermos de cáncer.

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO en las calles paceñas, los entrevistados coincidieron – por separado – en criticar duramente el gasto de $us 38,9 millones en la impresión del papel moneda.

USO POLÍTICO

La población también observó el uso político que realiza el Movimiento Al Socialismo (MAS) de los recursos del Estado, al imprimir billetes de color azul en el corte de Bs 10 y la asociaron con la campaña oficialista con miras a insistir en la reelección de Evo Morales.

Javier O., médico de profesión, observó que debido a la falencia de recursos, el sistema de salud pública, no ofrece las coberturas que requieren los asegurados, más aún cuando los hospitales están en un completo “abandono” por parte del Gobierno.

“Hay muchas falencias no solo en cuanto a infraestructura, sino también a recursos humanos, tecnológicos, pero sobre todo en cuanto se refiere a la calidad de los medicamentos”.

CRÍTICAS

En ese sentido cuestionó la Ley Safco que señala que los seguros deben comprar los medicamentos más baratos siendo el único requisito el registro sanitario.

“Por eso hay medicamentos de fabricación china, hindú o malayos que no cuentan con la certificación y calidad que requieren los asegurados. Hay hospitales donde no hay ni lo necesario para brindar la calidad de atención que merece la gente”, afirmó el profesional médico.

Consultado sobre las necesidades del sector salud, el doctor afirmó que para empezar se necesitan autoridades con capacidad. “Todas las autoridades son puestas a dedo, no por su conocimientos, ni por su capacidad para resolver los problemas básicos”, dijo.

COLAPSO EN SALUD

A diario los medios televisivos reflejan las pésimas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras hospitalarias o las salas de emergencias, donde los pacientes son atendidos en el piso por la saturación de pacientes en el lugar.

Pero la situación se complica cuando se visita las salas de internación, quirófanos o consultorios de todos los hospitales de la ciudad de La Paz (sin excepción), donde se puede advertir la precariedad de las condiciones.

Un ejemplo de ello se refleja en la infraestructura del Hospital de Clínicas, edificio que data desde la guerra del Chaco y que hasta la fecha no fue remodelada.

FALTA DE MEDICAMENTOS

A ello se suma la falta de medicamentos de calidad, equipamiento para la atención de enfermedades graves, insumos médicos y tantas otras necesidades que podrían haber sido cubiertas con esa inversión de $us 38,9 millones destinados a la impresión del papel moneda.

En pasados días los enfermos terminales salieron a bloquear las calles exigiendo al Gobierno mejorar los sistemas de salud y denunciaron que muchas personas “mueren” por falta de insumos médicos, equipamiento y médicos especialistas.

SONDEO DE OPINIÓN

Gerardo Días:

“El Gobierno debería invertir ese dinero en mejorar la salud, parece que para el MAS la campaña política ya empezó y se han hecho hasta billetes de color azul para convencer a la gente. Pero muy mal debería mejorar la educación y la salud. La educación debería ser el principal pilar de cualquier gobierno”.

Paola Chipana:

“Deberían hacer más hospitales sobre todo más centros de salud, donde se atiendan a los niños, porque no hay mucha atención, no hay medicamentos nos dan paracetamol nada más. En vez de esos billetes azules deberían haber mejorado la salud para los niños sobre todo. Tengo seguro pero no atienden además hay que ir a hacer fila a la madrugada”.

Narda Cáceres:

“Creo que es una barbaridad que estos gobernantes estén invirtiendo el dinero de los bolivianos en cosas absurdas como tener nuevos billetes, me llama la atención que los billetes sean azules. Los consultores estamos abandonados no tenemos seguro, no tenemos nada, si te mueres no tienes derecho a nada”.

Martín Camacho:

“Es una barbaridad que ahora el Gobierno se dedique a gastar el dinero de los bolivianos en nuevos billetes sin antes ver las necesidades de toda la población. Hay enfermos de cáncer que están marchando por las calles para no morir pero ni eso sensibiliza al MAS”.

Javier Ortega:

“Me parece insulso que el Gobierno este gastando en la impresión de nuevos billetes, si hay una cosa hecha y nos falta otras más imprescindibles como mejorar la educación y salud. Es como si yo comprara una calculadora que ya tiene mi hijo. Me parece que el Gobierno hace lo que le da la gana”.

Sandra Almanza:

“Pienso que la salud es lo primero, pensar en la necesidad de los pacientes, principalmente en los niños, hacer más hospitales y después si le sobra algo que imprima los billetes azules. Lo grave es que el sistema de salud es una pena debería cambiar desde las autoridades para mejorar la salud en el país”.

DATOS

- El martes pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó los nuevos 671 millones de piezas de los cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200, que realizó la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS, tras una licitación internacional el 2016, por un valor de $us 38,9 millones.

- Dependiendo del corte de billete, cada pieza tuvo un valor de entre Bs 0,39 y Bs 0,47, teniendo un promedio de Bs 0,42, según la información que proporcionó el Banco Central de Bolivia (BCB).

- Cada tres meses, pondrán en circulación los cortes de la nueva familia, que incluyen distintas imágenes de líderes patriotas, paisajes, flora y fauna del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad