Publicidad

    


SIP entrega premio a museo de prensa Newseum


Medellín (Colombia).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó ayer el Gran Premio Chapultepec 2018 al museo de la prensa Newseum, de Washington, durante la reunión de mitad de año que la organización celebra en Medellín.

En el acto de entrega, el periodista venezolano y miembro del comité ejecutivo de la SIP Gilberto Urdaneta explicó que “hace varios años que el nombre” del museo “viene integrando la lista de finalistas para recibir” el premio.

Urdaneta reconoció la labor del Newseum para la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad y la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y destacó “una galería de homenaje a quienes murieron alrededor del mundo cubriendo las noticias”.

Precisamente, la reunión de medio año ha estado marcada por la confirmación del asesinato a manos de disidentes de las FARC de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

El máximo galardón de la organización honra al Newseum por ser “único en el mundo, un faro que ilumina, educa y crea conciencia sobre la importancia que tienen el libre albedrío, las libertades individuales y sociales y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia social”.

El Gran Premio Chapultepec se otorga anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec de 1994.

Tras recibir el galardón, el presidente del Newseum, Scott Williams, agradeció el nombre de todo el equipo del centro el premio y recordó la labor que realizan para promover la Primera Enmienda que reza: “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa”.

Williams recordó que esa frase está escrita en la fachada del edificio del museo, ubicado en la Avenida Pensilvania entre el Capitolio y la Casa Blanca.

Por ello, bromeó al decir que todos los pasan de un edificio al otro tienen la oportunidad de recordarlo al recorrer la avenida. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos enfoques filosóficos de Felipe Mansilla

[Alberto Zuazo]

La batalla de La Tablada

[Floren Sanabria]

Aquel 9 de abril

Los ciclistas y la seguridad vial

[Mayor Franz D. Santander]


Portada Deportes

JPG (806 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Impunidad
Publicidad