Publicidad

    


Hay costos y dispersión de información oficial

Gobierno demora apertura de ventanilla para inversionistas

• Por primera vez en la historia de las relaciones económicas entre Bolivia y Francia, 19 empresas de alta tecnología llegaron esta semana al país a objeto de identificar socios y conocer el clima de negocios en Bolivia


Inversiones privadas esperan un ambiente claro para emprender negocios.

El Gobierno tiene previsto implementar una ventanilla única para promover inversiones en Bolivia. Este anuncio fue efectuado hace cuatro meses por el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Hianny Romero, pero el mismo discurso se repitió en ocasión de la visita de una misión comercial de 19 empresas de Francia que llegaron al país, la pasada semana, a objeto de explorar sectores de inversión y conformar asociaciones estratégicas.

Romero hizo una presentación a las empresas francesas en el Banco Central, donde no hizo mención a la reglamentación de la Ley de Inversiones No. 516 que fue promulgada hace cuatro años y que hoy permanece sin la normativa completa.

En varias oportunidades, embajadores europeos le recordaron al Gobierno la necesidad de contar con la legislación completa a fin de promover mayores inversiones en el país.

OFERTA

El alto funcionario identificó varios proyectos en los que podrían participar inversiones de privados. En la oportunidad, destacó el escenario económico del país y dijo que Bolivia cuenta con un “sólido sistema financiero que puede fondear nuevas inversiones”.

De igual manera destacó “un prudente manejo económico con reservas internacionales suficientemente robustas que permitirá enfrentar cualquier eventualidad”.

NORMATIVA

Indicó que la Ley 466, promulgada en 2013, regula la gestión empresas del nivel central con privados, quien podrá asociarse en acuerdos estratégicos en el sector de energía.

Un año después, en 2014, el Gobierno promulgó la Ley 516 de Promoción de Inversiones, al igual que la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje. Recordó también que en enero de 2018 mediante decreto 3469 se estableció las alianzas de asociación estratégica del Estado con privados en relación a futuros proyectos en el sector de residuos sólidos.

Indicó que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), se ha asociado para construir ese tipo de plantas de tratamiento con el municipio de Santa Cruz.

ELECTRICIDAD

En el sector también hizo apreciaciones sobre los programas del Gobierno para instalaciones de plantas de energía fotovoltaica lo que permitirá disminuir el alto consumo de diésel en los sistemas aislados que no forman parte del Sistema Interconectado Nacional, (SIN).

En ese sentido, anunció que el Gobierno instalará una planta de fabricación de paneles solares para la reposición de los sistemas actualmente en funcionamiento en Pando (Villa Busch) y Tarija (Yunchará).

Romero, en su exposición, puso a disposición de las empresas francesas, 80 áreas para exploración petrolera, y de igual manera en sectores de la minería relacionada con la refinación de oro y zinc.

CENTROS LOGÍSTICOS

Luego de abundar en detalles la autoridad ofreció a las empresas a considerar también los proyectos de centros logísticos internacionales de carga para facilitar los flujos de exportación, en los cuales se tomó en cuenta áreas para el fraccionamiento de carga y empaque de productos. Citó el proyecto de Viru Viru en Santa Cruz, del denominado hub de carga que fue aplazado en 2017 sin fecha ante el desistimiento de una empresa china.

CONSEJERO

El Consejero Económico de la Embajada concurrente de Francia en Lima, Phillipe Autier, explicó que su gobierno provee fondos para el desarrollo en Bolivia y dijo que luego de la visita del presidente Evo Morales a Francia, en 2015, se suscribieron tres contratos para la ejecución de proyectos en Oruro donde comenzará a instalarse una panta fotovoltaíca de 50 Megawatios (MW) que sería la más grande del país. De igual manera en Tarija y Santa Cruz.

CONDICIONALIDAD

Autier explicó luego que su Gobierno otorga dos tipos de crédito. El primero de carácter concesional en favor de países en desarrollo y con bajas tasas de interés. La segunda línea de crédito se concede con la condicionalidad de que las contrataciones resultantes del financiamiento beneficien a empresas de su país. Sostuvo que la planta solar de Oruro fue financiada por la AFD de Francia, pero que será ejecutada por una empresa española.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad