Publicidad

    


En caso de elecciones

25% de peruanos votaría en blanco o nulo


Lima.- El 25% de los peruanos votaría en blanco o nulo en caso de celebrarse elecciones a la Presidencia del país, diez puntos porcentuales por encima del 15% que lograría Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cuenta con la mayor intención de voto, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido en el diario El Comercio reflejó que a Fujimori le siguen de cerca Julio Guzmán con el 14% y la líder de la izquierda peruana Verónika Mendoza, con el 11%.

Con un 8% aparece Alfredo Barnechea, del partido centrista Acción Popular, mientras que con 7% está César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso del Perú (APP).

El congresista Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko Fujimori, tiene una intención de voto del 5 % tras anunciar el mes pasado la creación de Cambio 21, su propio partido, cuya inscripción todavía está pendiente a falta de que reúna las firmas suficientes.

Le siguen con 4% el izquierdista Gregorio Santos, del partido Democracia Directa, y con 3% el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), a pesar de que anunció que no volvería a presentarse a unas elecciones tras haber obtenido el 5% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2016.

La baja intención de voto de los políticos peruanos puede achacarse al caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, que ha salpicado a la primera plana de la política nacional por los sobornos entregados por la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, y la supuesta financiación irregular de campañas electorales.

La encuesta fue realizada ente el 10 y 12 de abril a 1.289 personas adultas de las zonas urbanas y rurales de Perú, con un margen de error del 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos enfoques filosóficos de Felipe Mansilla

[Alberto Zuazo]

La batalla de La Tablada

[Floren Sanabria]

Aquel 9 de abril

Los ciclistas y la seguridad vial

[Mayor Franz D. Santander]


Portada Deportes

JPG (806 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Impunidad
Publicidad