Publicidad

    


Reparan caminos dañados por lluvias



La Gobernación paceña inició el proceso de reparación de puentes y carreteras que fueron dañados por las lluvias.

Pasada la temporada de lluvias, la Gobernación de La Paz inició el proceso de reparación de las carreteras y puentes que fueron dañados en varias provincias. Un reporte oficial da cuenta que el 10 por ciento de las carreteras del eje secundario enfrentaron problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas, debido a las precipitaciones pluviales.

Según el reporte oficial del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el 10 por ciento de las carreteras del eje secundario enfrentaron problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas debido a las lluvias.

El documento añade que de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros fueron dañados, en tanto que el restante 90% se encuentra transitable.

El jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, informó que los trabajos de reparación comprenden la reposición de plataformas, limpieza de chorreras, reposición de alcantarillas, además de limpieza de caídas de piedras y desprendimientos de material.

También se procede a la refacción de varios puentes en las provincias de Pacajes, Aroma y Guanay.

CAMINOS DAÑADOS

Según el reporte del Sedcam, la lluvia causó daños en varios tramos de las carreteras, principalmente de los municipios de Nor y Sud Yungas.

Desde los primeros días de marzo, la maquinaria pesada del Sedcam se encuentra rehabilitando las rutas interprovinciales, en las regiones de Caranavi, Chulumani, Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

También se habilitaron los sectores de La Chojlla - El Choro – Puerto León – Ch’alla (en la ruta a Caranavi). En el sector Unduavi – Chulumani (Sud Yungas) se procede a reparar la plataforma del puente cercano al Velo de la Novia.

MÁS PRESUPUESTO

El 23 de marzo pasado, el gobernador, Félix Patzi, informó que pedirá a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la aprobación de la modificación presupuestaria de Bs 25 millones para destinarlos a la reconstrucción de caminos de los municipios afectados por los desastres naturales.

“Se realizó una modificación presupuestaria de Bs 25 millones, que afectarán a los proyectos programados y la inversión ya planificada. Esperemos que la ALD lo haga a la brevedad posible para que podamos designar los recursos a las regiones afectadas”, dijo.

NUEVOS CAMINOS

En cuanto a las nuevas obras camineras para el departamento se tiene la construcción del Aeropuerto de Apolo, el camino Tiahuanaco – Santa Rosa de Taraco Tramo I y Catavi – Tambillo (Tramo IV) que ya se concluyó, y que próximamente será entregado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad